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SISS abre investigación para determinar responsabilidades de Aguas del Altiplano por extenso corte de servicio en Alto Hospicio

Feb 10, 2023
Más de 22 mil clientes continúan sin suministro producto de la rotura de la conducción Canchones en Pozo Almonte, y que residen en los sectores Alto Hospicio.
Alto Hospicio, 10 de febrero de 2023. La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció que intensificó su plan de fiscalización tendiente a verificar que Aguas del Altiplano se encuentra disponiendo de todas las medidas de contingencia que establece la normativa vigente, con el objeto de minimizar las molestias que implican la interrupción del servicio a los clientes. Lo anterior tras el anuncio de la concesionaria respecto a que se prolongará el corte del servicio de agua potable en Alto Hospicio hasta horas de esta tarde.
Además de asegurar que se han presentado dificultades en el despliegue del suministro alternativo de agua potable distribuido por Aguas del Altiplano, la SISS confirmó la postergación de los plazos de reposición iniciales entregados por la sanitaria. Según informan, este actuar no se condice con el apoyo requerido por la ciudadanía en situaciones de emergencia como esta y que, por supuesto, son eventos que tiene en cuenta para la investigación en curso.
La SISS informó que «se ha puesto especial énfasis en verificar que la concesionaria disponga de todas las medidas de mitigación y la oportuna y certera comunicación a los clientes afectados, así como también a las autoridades locales».
Asimismo, desde la entidad estatal precisaron que «se está fiscalizando que la ubicación de los estanques para el suministro alternativo dispuestos por Aguas del Altiplano corresponda a lo informado a la ciudadanía y que éstos efectivamente se encuentren con agua para repartir a la población».
Por último, la SISS confirmó que ya comenzó la investigación para determinar las responsabilidades de la sanitaria Aguas del Altiplano por el corte de agua potable y su actuación durante la emergencia. «Lamentablemente la población de Alto Hospicio se vio afectada el día de ayer no solo por el corte de suministro, sino que también por deficiencias en el esquema de suministro alternativo que deben ser investigadas, por lo que los todos los antecedentes recopilados durante el evento serán incorporados en el proceso indagatorio que estamos realizando», sentenciaron.
La SISS informó además que para cualquier consulta o reclamo, puede ingresar al sitio en Internet de Aguas del Altiplano www.aguasdelaltiplano.cl o llamar a su Fono Servicio: 600 600 99 00.
Para denunciar cualquier deficiencia de servicio, puede acercarse a nuestra oficina SISS en Iquique, ubicada en San Martín N°255 oficina 55, o llamarnos al 57-2471504 o vía web www.siss.gob.cl .