Es el primer retail supermercadista en recibir el Sello Iguala-Conciliación por parte del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAMEG), al implementar la Norma Chilena 3262 que promueve la Igualdad de Género y conciliación del a vida laboral, familiar y personal.
Con acciones concretas, SMU, matriz de Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Super 10, ha conseguido avanzar en su compromiso integral con la equidad de género, convirtiéndose en la primera supermercadista en obtener la certificación NCh: 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y personal, junto con el Sello Iguala-Conciliación que entrega el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG). La compañía en Chile hoy está compuesta en un 65% por mujeres, donde un 40% de los reportes del gerente general y también un tercio del directorio son mujeres.
SMU cuenta con un Sistema de Gestión de Equidad de Género y Conciliación que incluyen la implementación de programas de formación para el desarrollo e incorporación de mujeres en espacios laborales masculinizados como lo es el manejo de grúa horquilla y operaciones logísticas. También refuerza el liderazgo inclusivo con charlas y capacitaciones en lenguaje inclusivo, sesgos inconscientes, corresponsabilidad y cuenta con un programa de Personas Cuidadoras, brindando orientación y flexibilidad a quienes tienen a su cargo a familiares que requieren un cuidado permanente por enfermedad o discapacidad y así puedan compatibilizar de mejor manera su vida personal y trabajo.
“Todo este trabajo es de largo aliento, y nos ha llevado a recibir reconocimientos que hoy se consolidan con la obtención del sello Iguala conciliación. Esto nos impulsa a seguir mejorando y reforzando nuestro rol como actores relevantes del mercado laboral, para construir una sociedad más inclusiva”, estableció Paula Coronel, gerenta corporativa de Personas y Sostenibilidad de SMU.
Durante 2022, SMU recibió el premio “Empresa Destacada en Diversidad e Inclusión” de la consultora EY y El Mercurio, así como el “Sello de Distinción 2022” a las mejores organizaciones “por Integrar Vida Personal y Trabajo” de Fundación Chile Unido y El Mercurio, ocupando a su vez una posición de liderazgo en el Ranking IMAD de Mujeres en Alta Dirección.