Destaca el incremento de 60 a 100 comunas que forman parte del programa “A Convivir se Aprende”, la ampliación del programa “Habilidades para la Vida” de Junaeb en un 25% y el inicio de un Sistema Nacional de Monitoreo de la Convivencia Escolar.
Este viernes se concretó la tercera sesión del Consejo para la Reactivación Educativa, instancia conformada por 23 expertos, académicos y representantes sociales ligados al mundo educacional, tanto nacionales como internacionales, que tendrá la misión de contribuir a la política de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, con foco en la revinculación y asistencia, el fortalecimiento de aprendizajes y la convivencia y salud mental.
Durante la instancia, liderada por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, se presentaron las medidas que el ministerio llevará a cabo durante este año para abordar los temas de convivencia escolar y bienestar socioemocional de las comunidades educativas, las cuales surgen de un trabajo conjunto con los ministerios de Salud, Interior y Seguridad Pública, y Desarrollo Social.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó que el tema de la convivencia siempre ha estado presente en el sistema educativo y en la formación docente, “pero la verdad es que siempre ha sido un elemento secundario, bastante suntuario, pareciera ser que las asignaturas son las importantes”. En este sentido, destacó que “quizá uno de los principales aprendizajes de la pandemia ha sido entender que el bienestar, que la tranquilidad, que las condiciones de salud, de ambientación de infraestructura son fundamentales y previas al aprendizaje. En eso estamos muy claros”.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, explicó a los consejeros que durante 2023, en el área de convivencia educativa, el programa “A Convivir se Aprende” crecerá de 60 a 100 comunas, impactando a 3200 establecimientos; se pondrá en marcha un sistema nacional de monitoreo de la convivencia a través del programa Habilidades para la Vida de Junaeb, que partirá con el 10% de los establecimientos que reciben subvención del Estado; se dispondrá en plataformas digitales de un Maletín Socioemocional (set de fichas) para familias y equipos pedagógicos de niños y niñas hasta los 7 años, y se presentará la actualización de la Política Nacional de Convivencia Escolar.
Walker, además, recordó que en 2024 Chile se sumará una medición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que evalúa la situación socioemocional de los estudiantes de 15 años.
En el área de salud mental, en tanto, se enviarán a todos los establecimientos cuatro cartillas para abordar el tema, con foco en prevención, promoción, detección y derivación temprana. Además, habrá diversas acciones de formación para docentes, educadores, asistentes de la educación, equipos directivos y equipos ministeriales en prevención de conducta suicida, promoción de la salud mental laboral y salud mental para las comunidades educativas. Adicionalmente, el programa Habilidades para la Vida de Junaeb crecerá un 25%, alcanzando a 3250 establecimientos del país.
La próxima reunión del Consejo para la Reactivación Educativa se realizará el lunes 27 de marzo y el tema a abordar será el Eje 2 del Plan, Fortalecimiento de los aprendizajes.