• viernes, 20 septiembre 2024 10:30

Seremi de Salud de Tarapacá fortalece vigilancia de mosquitos de interés sanitario con actividades educativas con estudiantes y vecinos

Mar 20, 2023
La medida busca la prevención de la aparición de los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles Sp, con visitas a colegios, jardines infantiles, juntas de vecinos y campamentos.
El colegio Academia Sinaí, de Alto Hospicio y la Sala Cuna y jardín Infantil Pachatuki, de Iquique, fueron los establecimientos educativos que recibieron la visita los referentes técnicos de las Unidades de Promoción de Salud y Participación Ciudadana, Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud de Tarapacá.
Lo anterior, luego que el Ministerio de Salud prorrogara la vigencia de alertas sanitarias vigentes en Chile. En ese sentido, Salud extendió la alerta sanitaria por presencia de Aedes aegypti en la región de Arica y Parinacota y de Anopheles sp en la región de Tarapacá, ambos mosquitos de interés sanitario; el mosquito Aedes aegypti es el transmisor de las enfermedades de fiebre amarilla, dengue, chikungunya y zika y el mosquito Anopheles sp es el transmisor de la Malaria.
“A mi me encantó y aprendí cómo se reproduce el zancudo en el agua. Estuvo muy bonito todo lo que hicieron ustedes con los juegos del mosquito y cómo armamos uno de madera”, explicó Juliana Méndez, alumna del cuarto básico del colegio Academia Sinaí.
“Ustedes nos están enseñando que nos debemos cuidar de los mosquitos, cómo son y cuáles tienen enfermedades y cuáles no. Yo aprendí que si me pica uno, debo avisarle a mi mamá para que me lleve al centro de salud; así me verán qué tengo y, eso sí, le tenemos que decir que me picó un mosquito”, describió Jefferson Colmenares, de diez años y también estudiante del colegio Academia Sinaí.
El seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, informó que como autoridad sanitaria, la educación es una de las herramientas para llegar más rápido a la población. “Estuvimos en Iquique y Alto Hospicio porque creemos que estas instancias de acercarnos a la población, sobre todo a los niños, nos sirven como herramientas de promoción ante esta alerta sanitaria por la presencia de los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles. Hablar con estas niñas y niños, es llegar con un mensajero que enseña cómo prevenir que llegue el mosquito a nuestros hogares”, relató.
En Iquique, la Sala Cuna y jardín Infantil Pachatuki, niñas y niños del nivel de transición medio menor participaron del Cuentacuentos, “Simona”, cuya temática está relacionada con el ciclo de vida y las medidas preventivas del mosquito Aedes y, el equipo realizó la dramatización del cuento con una escenografía y el personaje principal: Simona. Además, los pequeños recibieron cartillas para colorear y entrega de textos de los cuentos a las educadoras Parvularias.
CASOS IMPORTADOS
El seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, también explicó que, en la región, al igual que en años anteriores, existen casos importados de enfermedades transmitidas por moquitos de interés sanitario.
“Es importante destacar que actualmente no se han detectado casos autóctonos ni de Dengue ni Malaria en Chile Continental. El caso autóctono es un caso de origen o transmisión de la enfermedad local, mientras que importado corresponde a un contagio fuera del país y desarrolló la enfermedad al regresar. Como autoridad sanitaria, hemos desplegado a nuestro equipo de Alerta Sanitaria por Anopheles con la vigilancia ambiental en Iquique y Alto Hospicio, reforzando las medidas de prevención de mosquitos o zancudos, dado que constantemente registramos casos sospechosos de este tipo de enfermedades, donde hasta ayer tenemos 8 casos confirmados de Dengue y uno de Malaria”, precisó el seremi de salud de Tarapacá.
Valle hizo un llamado a la comunidad a permitir que el personal de salud, debidamente identificado, realice las inspecciones en sus domicilios, en las comunas donde sea requerido, ya que la población tiene un rol importantísimo en prevenir la aparición. “Recordemos que en Bolivia este año existe un aumento de casos de dengue, donde han muerto 40 personas, producto de la enfermedad”, dijo Valle.
INSPECCIONES DOMICILARIAS
“Solicitamos a la comunidad mantener su apoyo a las labores de inspección que están realizando nuestros inspectores en terreno; facilitar el ingreso y entrega de información referente a la denuncia o entrega de ejemplares de mosquitos sospechosos”, dijo.
Por su parte, el encargado Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la seremi, Emilio Paredes, detalló que se recomienda aplicar como rutinarias las medidas de prevención y control de los factores de riesgo.
“Hablamos de eliminar cualquier acumulación de agua expuesta al ambiente en nuestras casas y que los depósitos de agua permanezcan tapados, porque pueden servir y generar criaderos, ocupar arena húmeda en vez de agua en floreros, lavar los bebederos de agua de mascotas y eliminar platos de maceteros. Especialmente en esta época, cuidar que las piscinas estén correctamente cloradas y en caso de no poder mantenerlas con las medidas sanitarias correspondientes, proceder a vaciarlas y eliminar toda el agua, sin acumularla”; detalló.
Finalmente, Paredes indicó que, si se captura un mosquito o zancudo, debe ser entregado en la Seremi de Salud, en Thomson N°127, Iquique o en la OIRS de los consultorios y CESFAM. “Recordemos que Chile continental a la fecha no tiene casos autóctonos de estas enfermedades y depende de nosotros tomar las medidas de precaución para que no existan los mosquitos que las transmiten”, cerró.