• domingo, 22 diciembre 2024 10:57

Representantes campesinos del país se reúnen en Aysén para evaluar políticas agrícolas

Mar 30, 2023
Hasta Cochrane llegaron por primera vez los representantes de los 16 Consejos de Asesores Regionales de INDAP para evaluar las políticas agrarias en conjunto con esa institución de fomento. En la cita participaron, además de los representantes campesinos, el subdirector nacional de este servicio, César Rodríguez, el Seremi de Agricultura de Aysén, Alan Espinoza, el jefe de la División de Fomento de INDAP, Sebastián Acosta y el director regional (S) de INDAP Aysén, Ricardo Konig.
En la ocasión, el subdirector nacional de INDAP dialogó y dio respuestas a las distintas inquietudes expuestas por los representantes de los usuarios y usuarias, destacando el compromiso de seguir apoyando a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y la necesidad de mantener un diálogo constante entre INDAP y los dirigentes campesinos. “De Arica a Magallanes, dirigentes de los Consejos Asesores Regionales, debatieron sobre la política agrícola que lleva el INDAP hacia la Agricultura Familiar Campesina. Y esta discusión genera en algunos momentos diferencias, como tiene que ser, pero también genera muchos acuerdos, muchos alcances y muchas recomendaciones para poder mejorar la política agrícola del Presidente Gabriel Boric hacia la Agricultura Familiar Campesina”, destacó la autoridad.
Por su parte, Amelia Muñoz, presidenta de la Mesa de Coordinación del CAR los Consejos Asesores Regionales, destacó que “el CAR es una instancia de participación ciudadana que está por decreto de ley en el INDAP, y para nosotros es súper importante porque nos consideran, nos preguntan, nos informan y también hacemos nuestros aportes y ahí estamos siempre llevando las problemáticas regionales”. La representante también agradeció el esfuerzo de las autoridades de agricultura de la región de Aysén, por llevar la sesión del CAR a su territorio.
Para Héctor Trujillo, representante del CAR, para la Región de Tarapacá, usuario de Indap, que desarrolla sus prácticas agrícolas en la comuna de Pica, y quien asistió a este encuentro, manifestó que “que uno de los componentes del caso es que esté encuentro al ser descentralizado, en regiones, se busco que conociéramos otras realidades, de nuestros pares. En este caso en la zona sur; en Aysén, lugar donde pudimos conocer también otras necesidades que tienen ellos, debido a las particulares condiciones geográficas que se tienen, como por ejemplo el poder acceder a una mayor conectividad, con la creación de caminos incluso, algo que se ve muy marcado en sus demandadas de tipo intrapredial, como zona sur”, comentó este dirigente de Tarapacá; algo que en nuestra realidad los desafíos -creo yo- están más asociados a aspectos vinculados “al contrabando por ser zona fronteriza, enfermedades agrícolas y su vínculo con fortalecer las asesorías junto a investigaciones desde regiones con acceso e instalación de laboratorios, a raíz de los tipos plagas, que se nos presentan en esta zona”, comentó.
Desde lo institucional, como aparato público que es INDAP, Trujillo valoró la “excelente estructura que posee este servicio de fomento. la cual es fenomenal. Es un gran aporte, a través de sus equipos de profesionales, que poseen una capacidad de resolver los problemas. Hoy quizás el desafío a futuro viene por interactuar y fortalecer las ayudas, en coordinación con otros servicios, para poder subsanar otras realidades, como nuestros pares del sur y las demandas de mejor conectividad, que ellos comentaron, por ejemplo”, detalló el agricultor, “al requerir la ayuda de otros servicios o ministerios, para la solución de las problemáticas, que son diferentes, para cada macrozona”, aseveró.
Para futuras jornadas o encuentros Héctor Trujillo señaló que sería interesante que se “puedan generar encuentros macrozonales, ya que de esta manera se tiene la oportunidad de profundizar más en la temáticas de las regiones, que poseen prácticas agrícolas similares, permitiendo con ello abrir interesantes debates, para avanzar en el estudio y mejoras de las políticas agrarias en el país, algo que incluso dentro de las regiones, debemos reforzar, con nuestras propias bajadas con nuestros representantes comunales. Ahí tenemos un desafío nosotros como representantes del CAR”, aseveró Trujillo; quienes en Tarapacá están representados, a través de las cinco comunas de la provincial del Tamarugal: Colchane, Camiña, Huara, Pozo Almonte y Pica; zona geográfica donde cumple sus labores profesionales INDAP, a través de sus equipos profesionales y extensionistas.