El pasado 31 de marzo se realizó una jornada de conversación y reconocimiento en el marco de la conmemoración del día internacional de la visibilidad Trans. La actividad contó con la participación de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, el seremi de Salud, David Valle, la jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humano INDH, Lorena De Ferrari, la directora regional del Instituto Nacional de la Juventud INJUV, Makarena Ruíz y diversas agrupaciones de las disidencias sexogenéricas de la región.
La actividad tuvo foco principal en conversar respecto al avance en el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas Trans, además de, coordinar futuras acciones concretas para posicionar esta temática en establecimientos educacionales y organizaciones sociales.
La Seremi de la mujer y Equidad de género, Noemí Salinas, enfatizó que, “es muy importante que todas y todos podamos visibilizar el rol importante que han desempeñado en la lucha por la igualdad de derechos y no discriminación las diversidades y disidencias sexo genéricas de nuestra región”.
Por su parte, la jefa regional del INDH, Lorena De Ferrari, agregó que, “es muy importante visibilizar este día, como un recordatorio de que todas, todos somos necesarios para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, tal como lo señala la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible que es la agenda global de desarrollo universal y holística que trata un marco para el desarrollo ambiental, social y económico”.
En tanto, la Presidenta Agrupación Nefertiti, Gioconda Montero, comentó que, “me parece muy bien que se realicen este tipo de actividades, que se estén formando estos espacios, donde nos escuchen y tengamos opinión. Me voy muy satisfecha, y qeu la gente sepa que somos diversidad, queremos inclusión, queremos y tenemos derechos, queremos vivir tranquilamente, libres y sin miedos”.
La actividad se realizó en la residencia familiar 2, lugar donde conviven distintas personas en situación de vulnerabilidad y que, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia está encargado de su funcionamiento en conjunto con el trabajo que ejecuta la Fundación para el Trabajo de la Universidad Arturo Prat.