• viernes, 20 septiembre 2024 13:30

Sernac y la Municipalidad de Pica actualizan convenio para mayor protección de los consumidores

Abr 10, 2023
Región de Tarapacá:
• La actualización consiste en habilitar una plataforma física que estará en línea con el Servicio, permitiendo que los 4 mil habitantes de la comuna puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales.
El SERNAC y la Municipalidad de Pica firmaron una actualización del convenio que les permitirá a los consumidores de esta comuna de la Región Tarapacá contar con una Oficina de Atención Municipal al Consumidor.
El acuerdo consiste en habilitar una plataforma física que estará en línea con el Servicio, permitiendo que los 4 mil habitantes de la comuna puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales cuando sientan que sus derechos como consumidores han sido vulnerados.
La actualización del convenio compromete al SERNAC Regional a capacitar a los funcionarios designados por la municipalidad, a través de cursos, talleres y seminarios respecto de los alcances de la Ley del Consumidor, además, de la interoperación con otros servicios públicos que tienen que ver con la protección en temas de consumo, como, por ejemplo, las superintendencias.
A su vez, la Municipalidad de Pica se compromete a disponer de un espacio físico en sus dependencias para que funcione esta nueva oficina y a designar al funcionario que se hará cargo de llevar a cabo esta tarea.
El Director Regional del SERNAC, Rodrigo Cortés, señaló que “estamos seguros que está plataforma permitirá una mayor cercanía con el SERNAC y el municipio, ya que los consumidores podrán gestionar su reclamo dentro de su propio espacio local y comunitario”.
“El acuerdo compromete a colaborar y trabajar de manera conjunta para proteger los derechos de los consumidores, especialmente de los más vulnerables, por lo que reiteramos el llamado a las y los consumidores a reclamar ante un problema de consumo”, indicó la autoridad.
El propósito de la actualización de este convenio es elevar la protección de los consumidores, por lo que el SERNAC a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con Municipios, para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos. Actualmente existe una amplia red de Plataformas municipales a nivel nacional.
Ante cualquier inquietud o reclamo, los consumidores podrán concurrir desde las 09:00 hasta las 13:00 horas a la nueva oficina de Atención Municipal, la cual estará ubicada al interior de la Municipalidad de Pica ubicada en Plaza de Armas N° 20.