• jueves, 19 septiembre 2024 21:53

Día del Emprendimiento

Abr 29, 2023
Jorge Julio Robles
Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo
Diez años se están cumpliendo desde que el 29 de abril de 2013 se instauró el Día Nacional del Emprendimiento. Una década es un tiempo importante para reflexionar sobre la importancia de los emprendedores y emprendedoras en el ecosistema económico del país y de nuestra región.
Cuando hablamos de emprendimiento, hablamos de esfuerzo, hablamos de arrojo y osadía, pero también de perseverancia, de mujeres y hombres que se atreven a perseguir un sueño, el cual muchas veces está llenos de obstáculos, problemas y desafíos, que generan miedos e incertidumbres, pero que deben ser vencidos, resueltos y superados, para avanzar en este complejo, pero satisfactorio camino del emprendimiento.
Con la pandemia y posterior crisis, muchas personas han tomado el camino de montar su propio negocio. Según el INE, en Tarapacá, existen 17.725 micros y pequeñas empresas formalizadas, y estimamos un número similar de negocios sin formalizar, lo que genera un especial desafío para el Estado.
Crear un negocio o una empresa no es tarea fácil. Por ello desde el Ministerio de Economía se ha dispuesto de todo un sistema de apoyo integral, que abarca desde asesorías, acompañamiento y entrega de recursos, para comenzar, cimentar y consolidar los distintos proyectos de los emprendedores de la región.
En esta tarea tenemos a disposición de la comunidad tres centros de negocios de Sercotec, la experiencia y los fondos concursables de Sercotec y Corfo, además de alianzas públicas y privadas para apoyar el surgimiento y consolidación de nuevas empresas, donde destaca el aporte del Gobierno Regional, el trabajo en terreno de la Municipalidad de Iquique, las universidades, los entes gremiales y las empresas de distinto ámbito y tamaño que se han sumado en esta tarea.
Hoy los emprendedores enfrentan múltiples desafíos, relacionados con la digitalización, la globalización, la seguridad, la economía circular, la responsabilidad ambiental, la cooperación y la asociatividad. Estos desafíos abren nuevas oportunidades de desarrollo, que si son bien abordados y resueltos, con apoyo y recursos, de parte del Estado, la academia y el sector privado, permitirán el desarrollo y consolidación de los negocios, transformando los emprendimientos, en empresas sólidas y consolidadas que generen beneficios, no solo para sus dueños o socios, sino crecimiento para toda la sociedad.