• viernes, 20 septiembre 2024 06:39

Respecto al paro de manipuladoras Junaeb declara

May 23, 2023
1. La paralización que enfrentan las regiones de Tarapacá, Antofagasta, la provincia de Huasco en Atacama y la provincia de Osorno en Los Lagos se debe al incumplimiento de contratos por parte del consorcio Merkén (Casinos Nutrisalud y Alimentaciones Internacionales); contratos que fueron firmados en febrero de 2022, limitando las herramientas de supervisión -de esta gestión- para el correcto funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
2. Las manipuladoras de alimentos no son funcionarias de Junaeb, son contratadas por la empresa prestadora del servicio de alimentación, sin embargo, el resguardo de las condiciones laborales estan normadas en nuestros contratos.
3. Los incumplimientos de la empresa son graves, puesto que se desconocen acuerdos estipulados bajo contrato, como: El Índice de Manipuladoras, que asegura 70 raciones por cada trabajadora y los respectivos reemplazos en caso de licencias médicas. A esto se suma la falta de abastecimiento en algunas localidades.
4. Como gestión recibimos cinco años de multas sin procesar, detenidas desde el año 2016 en la institución. Frente a esta situación, nos hicimos cargo: revisamos, comenzamos a notificar y hacer efectivas multas históricas. El retraso en este proceso confundió a algunos proveedores (pocos), pensando que podían incumplir y poner en riesgo el Programa de Alimentación Escolar, sin sanción alguna.
5. Finalmente, como institución nos comprometemos a fortalecer las supervisiones -haciéndonos cargo de años de procesos que no se llevaron a cabo-, aplicando las sanciones correspondientes con miras a garantizar el derecho de niñas, niños y jóvenes en los términos que Junaeb ha establecido en sus bases de licitación, y a hacer cambios estructurales en los contratos y bases de licitación que eviten que situaciones como estas vuelvan a ocurrir.