Comunidad Educativa de la Escuela Básica y la Comunidad Quechua de Mamiña celebraron el Día del Patrimonio para promover el desarrollo ecoturístico, agropecuario y cultural de la localidad ubicada en Pozo Almonte; con un recorrido por sitios de alto interés turístico y arqueológico; la entrega de reconocimientos por el aporte a la preservación de costumbres ligados a la gastronomía, la danza y la música. Hubo un almuerzo comunitario; para culminar con el tradicional Canto a las Cruces que se realiza en Mayo.
Conmemorar un año más del día de los patrimonios, como instancia colectiva de celebración, para generar un encuentro directo entre la comunidad y las distintas manifestaciones y bienes que en conjunto constituyen el patrimonio del país, con la intención de apreciar sus valores, se tome conciencia de su vulnerabilidad y se asuma la responsabilidad que le compete a todos en su protección fue el fundamento de la unión de todos los mamiñanos en este 2023.
Los estudiantes de séptimo y octavo año de la Escuela Básica de Mamiña fueron los guías de una camina de más de un kilómetro desde el ingreso a la localidad, pasando por las construcciones simbólicas del colegio, la Iglesia, la antigua entrada, el cruce del camino tropero, las vertientes de agua, la historia de los barros chinos, los mitos del agua del corazón, la única higuera que se adaptó al clima, la cocha, los cerros con pucará y los vestigios de vivienda-habitación de más antigua data que hay en el país, entre otros tesoros como la observación de geoglifos.
Tras ese recorrido en la plaza hubo una muestra gastronómica gratuita para la comunidad que incluyó calapurca, patasca de conejo, sopaipillas y pebre; además, de bolsitas con hierbas buenas de la zona.
En tanto, el frontis de la Iglesia de San Marcos de Mamiña fue el escenario en el cual la comunidad reconoció a sus tesoros humanos vivos, así como, a los responsables de conservar el saber de las tradiciones culinarias, de la danza y de la música. A las siguientes personas en categoría Gastronomía: Eumelia Bacián Callpa, Hilda Moruna Cayo, Silvia Bacián Cautín, Benigna Cautín Caqueo; Ivonne Cautín Paicho, María Cautín Moruna y GudeliaCautín Caqueo. En la categoría Música fue ara Emilio Bacián Cautín y para el maestro Pablo Caqueo Caqueo. En la categoría Danza fue para Gabriela Caqueo Caqueo. En patrimonio se reconoció al profesor Bernardo Cautín Moruna. Por conservar la receta de la Chicha de Maíz a Pedro Quispe Bacián y en la categoría Tesoros Humanos Vivos se reconoció a Vilma Estica Ramos, Abdoia Paicho García y Rogelio Cautín Capetillo.
Los estudiantes Piera Pereira, Amaya Rojas y Joshue Cabezas que participaron en el concurso de arte del Patrimonio fueron premiados ante la comunidad.
Se realizó una pawa o rogativa en la que se expresaron parabienes, así como, también se solicitó disculpas por el daño al medioambiente en la localidad. Acompañaron autoridades del Departamento de Educación de Cormudespa, de la Corporación Regional de Tarapacá, Patrulla de Atención Comunitaria Indígena (PACI); Giovanna Poveda, concejal de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Comunidad Indígena Quechua de Mamiña, Centro de Padres y Apoderados, junta de vecinos, entre otros actores sociales relevantes, la comunidad de la localidad y una delegación de docente y estudiantes de Iquique del Liceo Bernardo O’Higgins
Finalmente, la comunidad disfrutó de un almuerzo que ofreció la comunidad quechua que consistió en calapurca, guiso de conejo, patasca, entre otras delicias gastronómicas propias de la cultura quechua de la zona.