• Vecinos y autoridades colocaron la primera piedra de proyecto habitacional por $5.600 millones, en sector El Boro.
Alto Hospicio, junio 2023.- Cien departamentos comenzó a construir el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el proyecto El Olivar, en el sector El Boro de Alto Hospicio, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.
Las familias seleccionadas por el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, junto a autoridades regionales, encabezadas por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, celebraron esta semana la colocación de la primera piedra de este conjunto habitacional, que tendrá un financiamiento del Minvu de 140.752,40 UF (más de $5.000 millones) y un tiempo de construcción de 720 días corridos.
“Como Estado no podemos seguir demorando 8, 11 o más años en poder construir las viviendas que familias de comités como el de “Proyecto Joven II”, que hoy celebran el inicio del Olivar, esperan. El Plan de Emergencia Habitacional que está próximo a cumplir un año nace precisamente por esa preocupación que como Gobierno tenemos. En Tarapacá tenemos la meta de construir y entregar 9.300 viviendas durante los cuatro años de mandato del presidente Gabriel Boric y estamos bien encaminados, con cerca de 6.000 ya en ejecución”, indicó el secretario regional ministerial del Minvu, Diego Rebolledo Flores.
La autoridad indicó que la cifra restante es el desafío que se está abordando como cartera, “porque no sólo se trata de cumplir con un número. Estamos trabajando para dejar instalada una Política Habitacional que amplíe el abanico de posibilidades para acceder a la vivienda, porque sabemos que la vivienda es un tema de Estado. Nuestro compromiso es avanzar con el 40% del déficit de vivienda en Tarapacá, pero quedará el otro 60%. Levantar 9.300 viviendas en cuatro años significa prácticamente triplicar el número de viviendas construidas históricamente en un periodo de gobierno. De esa forma, estamos abocados entonces a instalar distintas herramientas para que esa velocidad de construcción y gestión permanezca en el ministerio, como legado del compromiso de gobierno del presidente Boric”, enfatizó.
PROYECTO
Las cien viviendas iniciadas se distribuirán en tres blocks: el Block N° 1, con 40 departamentos; Block N° 2, 40 departamentos y el Block N°3, 20 unidades. Todas tendrán una superficie de 56,8 m2., contemplando tres dormitorios, baño con todos sus artefactos, living-comedor, cocina y dos balcones.
Durante la ceremonia, en representación de las familias, el dirigente Robert Vicencio Rojas destacó la tenacidad demostrada en todos los años de espera. “El Olivar no fue fácil. En una primera instancia nuestro proyecto fue rechazado, porque debíamos solucionar aspectos técnicos, pero no bajamos los brazos, hablamos con el ministro, autoridades regionales del Minvu y también pedimos el apoyo de nuestra diputada y alcalde, para subsanar todos los detalles”, indicó. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades en general por fortalecer la gestión habitacional en Alto Hospicio, ante la gran demanda habitacional de la comuna.
Por su parte, el alcalde Patricio Ferreira dio la bienvenida a esta comunidad que comienza a gestarse en el sector El Boro. “Es una bienvenida simbólica, porque quizá muchos de ustedes ya viven en Alto Hospicio, pero próximamente lo harán con mayor propiedad en sus viviendas. Nosotros como hospicianos nos sentimos cada día más orgullosos de lo que hemos construido, porque hace 20 o 25 años, acá no había nada. Hoy, ya somos casi 180 mil habitantes y hemos ido avanzando, construyendo una ciudad”, señaló.
Un momento especial del rito de colocación de la primera piedra del proyecto El Olivar fue el desarrollo de la tradicional ceremonia de la Pawa, donde autoridades y representantes de las familias rogaron por el buen desarrollo de la construcción y la armonía futura de este nuevo conjunto habitacional que comenzó a levantarse.
La fecha de término del condominio social está prevista para junio de 2025.