Luego de efectuados los estudios técnicos y el proceso de licitación
Luego de efectuados los estudios técnicos y el correspondiente proceso de licitación, Aguas del Altiplano dará inicio a los trabajos de renovación de tuberías de agua potable en el sector de avenida Proyectada.
En el caso de la tubería principal, y que presentó dos filtraciones consecutivas, el proceso de renovación considerará la utilización de un nuevo tipo de material, específicamente hierro dúctil, que destaca por su confiabilidad y durabilidad, especialmente al tratarse de tuberías de agua potable de mayor diámetro.
Según destacó Luis Recabarren Araya, Jefe del Departamento de Obras de Aguas del Altiplano, desde ocurrida la primera filtración en la tubería, una parte importante de los esfuerzos de la empresa, estuvieron enfocados en diagnosticar el origen de la falla, constatando defectos en la fabricación de la tubería.
“Pensando en evitar nuevos eventos, comenzamos rápidamente a trabajar en un proyecto de ingeniería que nos permita reemplazar la tubería por una nueva, de nuevas características, como lo es el hierro dúctil, proceso que finalizó con la licitación de estas obras y ahora ya nos encontramos ad portar de iniciar los trabajos”, explicó el Jefe del Departamento de Obras.
Agregó que, adicionalmente y de manera preventiva -para minimizar riesgos de fallas-; de manera paralela se realizará el reemplazo de una tubería de 400 milímetros de diámetro y que se encarga de abastecer de agua potable a los vecinos de este mismo sector. “En este caso, el tramo a reemplazar será desde el estanque Seccional Sur hasta avenida La Tirana”, indicó Luis Recabarren.
Asimismo, el jefe del departamento de Obras de Aguas de Altiplano indicó que en ambos casos y previo a la ejecución de las obras, se realizarán reuniones informativas con dirigentes y vecinos del sector para dar a conocer fechas y plazos, así como algunas restricciones de tránsito vehicular propias de los trabajos.
“Recordemos que las tuberías se encuentran a dos metros de profundidad aproximadamente y el tramo a renovar es de más de cien metros de longitud, por lo cual es muy importante desarrollar los trabajos de manera coordinada, para abordar cualquier requerimiento especial, minimizando sus efectos”, precisó Luis Recabarren.
AGUAS DEL ALTIPLANO