Un total de dos 256 atenciones realizó el dispositivo de Salud de La Tirana durante el período que duró la festividad religiosa que convocó a miles de fieles, peregrinos, devotos y turistas.
En el dispositivo de la Posta de Salud Rural de La Tirana donde hay inscritos mil 769 personas entre recién nacidos hasta adulto mayores; que contó con una ampliación de box para categorización y refuerzos con profesionales desde la red de Atención Primaria de Salud, se llegó en 15 días de trabajo a 2.256 atenciones.
Los días 15 y 16 de julio fueron los días de mayor tensión por la cantidad de atenciones; siendo el 15 de julio en la víspera un total de 264 atenciones en el día y el 16 de julio se entregaron 267 atenciones de urgencias.
Entre las principales dificultades de la atención estuvo el alto porcentaje de personas que llegaron a solicitar atención sin cédula de identidad o atenciones que no correspondía como, por ejemplo, las atenciones por medicamentos o curaciones a pacientes crónicos. Esto último, es importante, ya que, los pacientes crónicos deben contar con sus controles al día y sus medicamentos; así como, la obligación de presentar su identificación al momento de la atención.
Del tipo de atenciones otorgadas alrededor del 40 por ciento fueron respiratorias y el resto se dividen en atenciones por mordeduras de perro, problemas gastrointestinales, descompensados crónicos, caídas, entre otras.