En jornada de capacitación de Futuro Técnico realizada en Iquique durante dos días participaron representantes de establecimientos educacionales de toda la región.
Un total de 10 liceos técnico profesionales de distintas comunas de la región de Tarapacá que imparten las especialidades de Mecánica Industrial y Mecánica Automotriz implementarán la estrategia metodológica “Reto Zero” en sus espacios educativos, como parte del trabajo que desarrollan en el contexto del Nodo Minero Industrial de la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación y que en la región lo implementa la Consultora Conexium.
Para tal efecto, 14 docentes de liceos TP de cuatro comunas, entre ellas, Camiña y Pozo Almonte, así como de un liceo de educación para jóvenes y adultos (EPJA), participaron en un taller dictado por el consultor español Francisco González, en una alianza con el centro tecnológico Eleva y el departamento de formación técnica de la Universidad Arturo Prat (UNAP) de Iquique.
Allí exploraron las características de la nueva educación técnico profesional (ETP) y los enfoques pedagógicos asociados a ella; conocieron las bases conceptuales de la estrategia metodológica “Reto-Zero”; aprendiendo de manera vivencial y colaborativa el diseño y resolución de un reto usando recursos tecnológicos, y aplicaron instrumentos de evaluación de competencias técnicas y transversales.
Iván Escares, coordinador territorial de Tarapacá de la Red Futuro Técnico Norte I, se refirió a la metodología y a cómo las y los docentes la aplican en el contexto del taller. “Estos docentes aplican esta metodología diseñando retos para sus estudiantes, donde lo deben trabajar en las aulas con sus estudiantes, preparar el reto y, finalmente, desarrollarlo en el centro que está en la Universidad. Y todo está enfocado bajo el perfil de competencias de mantenedor mecánico”.