Esta iniciativa corresponde a la tercera versión del Programa En la huerta de Mi casa, apoyado por Teck Quebrada Blanca e implementado por la Fundación EcoRayen en las caletas de Chanavayita, Caramucho y Cáñamo, para promover el cultivo de hortalizas para autoconsumo o la generación de emprendimientos locales.
Ya comenzó la tercera versión del Programa En la Huerta de Mi Casa, instancia que reúne a más de 50 habitantes de las caletas Chanavayita, Caramucho y Cáñamo, quienes en esta oportunidad recibirán conocimientos y herramientas para desarrollar cultivos hidropónicos.
Así lo comentó Cristian Berríos, jefe de Comunidades Costeras de Teck Quebrada Blanca, quien destacó la participación de los vecinos y vecinas, que anteriormente recibieron la capacitación de huertos tradicionales enfocado en primera instancia en cultivo de hortalizas y, posteriormente, en hierbas medicinales.
“El propósito de esta iniciativa es desarrollar herramientas en la comunidad, que les permita contar con sus propios cultivos para abastecimiento familiar o para generar un emprendimiento local. Nos complace que los y las participantes lleven adelante esta tercera versión del programa y les deseamos éxito durante todo este proceso de aprendizaje”, afirmó Berríos.
Durante el taller de hidroponía, el seremi de Agricultura de Tarapacá, Eduardo Justo, comentó que “acá estamos asistiendo a una actividad financiada por Teck, en el cual se van a entregar competencias a los vecinos y vecinas del borde costero para que puedan hacer su cultivo hidropónico. Creo que son acciones concretas en ayuda de la ciudadanía y nosotros como Seremi de Agricultura valoramos bastante el trabajo que se está desarrollando con la comunidad”.
PROGRAMA
Esta iniciativa es apoyada por Teck Quebrada Blanca y ejecutada por la Fundación EcoRayen, quienes durante el desarrollo del programa realizan capacitaciones y visitas domiciliarias para conocer los avances de cada uno de los participantes.
En esta tercera versión, los vecinos y vecinas participarán en el curso “Huertos Hidropónicos”, mediante diversos talleres de cultivo hidropónico, construcción y siembra en bancales, mantención de huertos y cosecha hidropónica, durante un periodo de 5 meses.
La directora ejecutiva de la Fundación EcoRayen, Pamela Pérez, indicó que “en esta versión vamos a tener hidroponía, le entregaremos un kit de hidroponía a cada uno de los vecinos. Estamos muy contentos porque van a aprender otra manera de cultivar, no solamente desde los bancales, desde la tierra, sino que también desde el agua y desde el aire, porque también van a ser torres que están en el aire”.
La directora ejecutiva agregó que los y las participantes, al terminar el curso, contarán con las competencias necesarias para comenzar a cultivar. Destacó que lo más importante es el tema del autoconsumo en su propio hogar, donde gracias a su huerta podrán contar con sus propias hortalizas.