La señalética donada por CONAF forma parte de las acciones para difundir la flora y fauna del sector catalogado como el primer humedal urbano costero del país.
Con la finalidad de contribuir a la conservación de especies marinas y fauna que forman parte del humedal urbano costero de Playa Blanca, el Proyecto de Mejoramiento Ambiental de CONAF, instaló dos paneles informativos que apoyarán la difusión de este humedal natural de tipo intermareal, ubicado en Iquique.
El año 2021 esta zona fue declarada por el Ministerio de Medio Ambiente como el primer humedal urbano costero del país, cuya extensión abarca una superficie aproximada de 132 hectáreas y es considerado como un ecosistema que presenta altos niveles de amenaza.
En el territorio habitan distintas especies de fauna de alto valor natural, como aves playeras, endémicas y migratorias, entre ellas el pingüino de Humboldt, gaviotín chico y la fardela blanca; además de mamíferos costeros como el chungungo, clasificado vulnerable. Igualmente, la rica biodiversidad marina de peces y bosques de algas lo convierte en un lugar único en el litoral iquiqueño.
Asimismo, el área es acreedora de gran relevancia cultural, turística y de provisión de servicios ecosistémicos esenciales a nivel local, como el desarrollo del buceo y la pesca artesanal. Por estas razones, CONAF en colaboración con la seremia de Medio Ambiente, la comunidad local, la Fundación Aula Azul y el municipio, trabajaron en la creación de los paneles con el objetivo de dar a conocer la importancia ecosistémica del lugar.
Pablo Guerrero, vecino del sector y director de la Fundación de Aula Azul, explicó que “es fundamental darle connotación e importancia a este lugar, ya que es muy distinto a otras zonas costeras presentes acá en Iquique. En este sentido, poner en valor este humedal es esencial para poder concientizar y sensibilizar sobre estos espacios naturales, tanto por la biodiversidad que hay y por las acciones antrópicas que tenemos en este espacio”.
Por su parte, Natalia Ortega, directora regional de CONAF, resaltó el trabajo realizado en este sitio protegido que contó con colaboración comunitaria. “A través de este proyecto buscamos la vinculación intersectorial y la participación comunitaria. Gracias a la labor realizada se podrá ampliar el conocimiento y la importancia ambiental que posee este humedal costero, que resalta por la presencia de emblemáticas especies junto con generar mayor conciencia sobre sus amenazas”.
Finalmente, Paula González, seremi (s) de Medio Ambiente, indicó que “ha sido una colaboración transversal donde trabajamos en base a la educación ambiental dirigida para toda la comunidad, sin diferencias de edades, ya que todos tenemos que cuidar este humedal y para cuidarlo tenemos que conocerlo y aprender de su rica biodiversidad”.