Fomentar áreas verdes y aumentar el patrimonio arbóreo de la comuna, ha sido posible gracias a la unión de los vecinos, y el apoyo de CONAF y la municipalidad de Iquique.
Con la plantación árboles y la construcción de una fuente de agua, las vecinas y vecinos de Norte Mar de Iquique, han mejorado la calidad de vida de las familias del sector con la recuperación de un sitio eriazo y el hermoseamiento del entorno.
Gracias a la participación comunitaria y la gestión del Centro Cultural, Social y Deportivo Aurora, se realizaron varias jornadas de arborización que contaron con el apoyo de CONAF y cuyo propósito fue que los mismos vecinos escogieran las especies que deseaban para su barrio, enseñándoles además los cuidados que se requieren para el buen desarrollo.
Para sellar la culminación de la primera etapa de los trabajos, que además permitió la construcción de una fuente de agua que fue diseñada por los vecinos y construida por CONAF a través de su Proyecto de Mejoramiento Ambiental, los vecinos inauguraron la nueva plazoleta junto a las autoridades encabezadas por el seremi de Agricultura, Jorge Justo; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria y la directora regional de CONAF, Natalia Ortega.
Al respecto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, explicó que el municipio ha realizado las mantenciones a esta plazoleta, junto con complementar la instalación eléctrica de la fuente de agua, además de respaldar nuevos mejoramientos. “Quiero felicitar a los vecinos que han logrado que junto a CONAF unamos fuerzas para sacar adelante este hermoso jardín y que ha transformado y cambiado este espacio para la recreación de sus habitantes”, sostuvo el edil.
Por su parte, la directora regional de CONAF, Natalia Ortega, indicó que “seguiremos trabajando en el fomento del arbolado urbano en la región, con la finalidad de democratizar el acceso a espacios sustentables en beneficio de la ciudadanía. Esperamos planificar de la mano con la comunidad más infraestructura verde, ya que ésta es vital para mejorar la salud y calidad de vida”.
Finalmente, el seremi de Agricultura, Eduardo Justo, manifestó que «con esta remodelación estamos demostrando que como Ministerio de Agricultura y CONAF estamos desplegados por toda la región, incluyendo los centros urbanos, beneficiando especialmente a nuestros vecinos y vecinas con proyectos que mejoran su calidad de vida. Además, cumplimos con uno de los objetivos del gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric, de incluir a la comunidad en la toma de decisiones de lo que ellos esperan y proyectan para el espacio en el que viven».