Más de 30 adultos mayores del Club “Sueños Dorados” de Pozo Almonte participaron de una charla sobre la Reforma Previsional realizada por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto Henríquez, las cuales se están llevando a cabo en toda la región.
La actividad tuvo por finalidad dar a conocer que la Reforma Previsional busca aumentar las pensiones, para los actuales y futuros jubilados, con especial énfasis en las mujeres a través de tres mecanismos: Aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el otorgamiento de una nueva pensión del seguro social, financiada por los empleadores y disminución de las comisiones y mejoramientos de la rentabilidad obtenida en el componente de capitalización individual.
La reforma previsional crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones, y tiene como pilares mejorar el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), elevándola a $250.000, y crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo, financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador. Ello producirá un mejoramiento de las pensiones actuales y futuras, sobre todo, de las jubilaciones de las mujeres, a través de diversos mecanismos solidarios.
Al mismo tiempo, propone una reorganización de la industria previsional, sin la existencia de las actuales AFP, en el que convivan un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) con nuevos Inversores de Pensiones Privados (IPP), que sólo realizarán actividades de inversión. Asimismo, existirá el Administrador de Pensiones Autónomo (APA), entidad pública fortalecida que sucederá al actual Instituto de Previsión Social (IPS) y que asumirá las diversas actividades de soporte como afiliación, recaudación, cobranza y pago de beneficios, entre otros.
Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, manifestó que “como valoramos el trabajo personal, el proyecto de ley de reforma de pensiones mantendrá el pilar de ahorro individual y se protegerá su propiedad. Se creará también un aporte de los empleadores que irá a un fondo de seguro social que permitirá mejorar las pensiones de todos y todas, pero especialmente de las mujeres que son las más afectadas por el actual sistema. Todo esto dentro de un Sistema Mixto de Pensiones, con un gestor público de inversión y actores privados, en el que las personas tendrán la libertad para elegir quién gestiona sus ahorros”.
Durante la jornada también estuvo presente el Seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, junto al equipo Movilizados de la División de Organizaciones Sociales, además del IPS.