Aportar con un entorno natural más confortable para las niñas y niños de Fundación Tierra de Esperanza, fue el objetivo de la creación del jardín terapéutico creado junto a CONAF.
Las niñas y niños del Programa Familias de Acogida dependiente de Fundación Tierra de Esperanza, culminaron el ciclo de talleres de educación ambiental dictados por el Programa de Mejoramiento Ambiental de CONAF con la inauguración de un jardín terapéutico.
Para su creación los niños pusieron en práctica todos los conocimientos adquiridos sobre compostaje, lombricultura, arborización, cambio climático y huertos urbanos, los cuales se dictaron desde el año 2021. Junto a estas materias, los niños también recibieron talleres sobre áreas silvestres protegidas y fauna nativa que consideraron dos visitas a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.
De esta forma y para dar cierre a estos talleres ecológicos, se rescató un espacio del patio de la fundación que fue acondicionado junto a los niños, familias y tutores del programa, como un jardín que permitirá una interacción directa con la naturaleza, además de facilitar y propiciar el desarrollo de actividades terapéuticas, de estimulación y recreación. Para ello se escogieron plantas aromáticas y coloridas flores, además de habilitar un espacio de descanso para proporcionar un ambiente tranquilo y relajante.
Cabe mencionar que la fundación contribuye a que niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración social se sientan apoyados, protegidos y defendidos frente a injusticia y falta de oportunidades, trabajando con sus familias o redes de apoyo. Para ello, trabajan junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y el Servicio Nacional de Protección Especializada para la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez.
Sobre el trabajo realizado en dos años de vinculación con los niños, familias y el equipo de profesionales, Natalia Ortega, directora regional de CONAF, indicó que “ha sido muy significativa la labor realizada en beneficio de la infancia y adolescencia, donde hemos implementado de forma completa nuestro programa de educación ambiental, pero además hemos querido habilitar este jardín terapéutico que aportará un espacio de bienestar para no solo hermosear su patio, sino que contribuir al desarrollo de aspectos físicos, psicológicos y sociales de las niñas y niños”.
Por su parte, Eduardo Justo, seremi de Agricultura, comentó que «como gobierno estamos comprometidos con avanzar hacia una mejor infancia para todos los niños y niñas del país. Desde el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, estamos mejorando una zona de esparcimiento y apoyo para que puedan disfrutar de sus áreas verdes y conectarse con la naturaleza, considerando que ellos fueron parte de su construcción, por lo que además están concretando sus anhelos”.