• lunes, 23 diciembre 2024 12:45

ELEAM para Tarapacá

Ago 18, 2023

 

Cristian Jara Salvatierra, Seremi de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá.

Cuando asume el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y desde la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, se realiza un diagnóstico para conocer la infraestructura disponible para otorgar las coberturas que necesitan las personas más vulnerables y que más necesitan del Estado para superar su situación de pobreza, se pudo observar un grave déficit.

En este sentido, uno de los principales desafíos para la gestión del Ministerio en la región fue agilizar la inversión pública, mediante acciones de capacitación de los equipos de organismos formuladores y la implementación de instancias de coordinación, orientadas a mejorar la calidad y rentabilidad de los proyectos presentados al Sistema Nacional de Inversiones, disminuyendo así los tiempos de recomendación favorable, necesario para el financiamiento y ejecución.

Pero sin lugar a duda el principal objetivo específico del Ministerio en la Región de Tarapacá, para el primer año de Gobierno fue la reactivación del proyecto de construcción de un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) en la Comuna de Pozo Almonte, el que contaba con recursos asignados desde el año 2017 pero que por diversos motivos no logró concretarse.

En este sentido y luego del compromiso asumido por el Presidente Gabriel Boric con este proyecto, se inició un trabajo coordinado con SENAMA , MINVU y SERVIU, que permitió el inicio de las obras en el mes de marzo de este año y se proyecta que esté concluido en diciembre del 2024. Es necesario destacar que sólo las regiones de Tarapacá y Ñuble no cuentan con este tipo de dispositivos y que tiene una  gran relevancia dentro de un sistema nacional de cuidados. El mayor impacto de esta carencia se pudo evidenciar con el cierre del Hogar administrado por la fundación San Vicente de Paul.

Para la correcta ejecución de un proyecto, el seguimiento resulta fundamental, en este sentido la semana pasada se organizó una visita en terreno con autoridades regionales, y el equipo técnico de la obra, observando que el estado de avance se encuentra conforme a la programación presentada por la empresa constructora.

La construcción de este recinto asegurará la entrega de un servicio de alto estándar a las personas mayores, otorgándoles dignidad y cuidado de largo plazo que permita mejorar su calidad de vida. El objetivo de mantenerlas con cuidados permanentes es prevenir un deterioro mayor, ya sea de salud o cognitivo, estimular su funcionalidad y reforzar sus capacidades remanentes.

En nuestro país hay cerca de 3,5 millones de personas mayores, de las cuales el 14% presenta algún grado de dependencia, por lo que es necesario implementar programas y dispositivos que otorguen calidad de vida para esa etapa de la vejez.

El ELEAM de Pozo Almonte será un recinto de 2.621 mt2, de un piso, con una capacidad para la atención de 70 personas mayores, en 35 habitaciones, con una Inversión de $4.947.385.946 pesos.