- La actividad, organizada por el Ministerio de Educación, contó con destacadas expositoras internacionales y generó una reflexión respecto de experiencias a nivel de política pública relacionadas con el fortalecimiento de trayectorias formativas y laborales en estudiantes, trabajadoras y trabajadores, y sobre las diversas oportunidades que existen para la construcción de trayectorias de vida en las personas.
En el marco de la conmemoración del Mes de la Educación Técnico Profesional, se realizó el seminario internacional “Trayectorias Formativas y Laborales: Experiencias, reflexiones y desafíos para su fortalecimiento”, organizado por la Subsecretaría de Educación Superior, en conjunto con la Secretaría Ejecutiva de Educación Media TP, SENCE y ChileValora, y la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La actividad, que contó además con la presencia de la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y quien ofició de anfitrión, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, estuvo orientada a identificar experiencias relacionadas con el fortalecimiento de trayectorias formativas y laborales en estudiantes, trabajadoras y trabajadores, y generar un espacio de reflexión respecto de las diversas oportunidades que existen para la construcción de trayectorias de vida.
En el seminario participaron también destacadas expositoras internacionales como Joan DeJaeghere, docente e investigadora de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, e Irma Briasco, docente e investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina.
Respecto al sentido de la actividad, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, explicó que “para nuestro Gobierno, la educación técnica es más que entrenar habilidades específicas que permitan el pronto ingreso al empleo, sino también, debe permitir a cada persona el desarrollo de sus propias trayectorias formativas, combinar trabajo y estudio, y por supuesto, contribuir en la construcción de un mejor país para todos y todas”.
La instancia, que tuvo un panel de conversación compuesto por Juan Francisco Moreno, profesional de la División Educación Superior TP; Cristián Lincovil, secretario ejecutivo de Educación Media TP; Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de ChileValora; y Romanina Morales, directora nacional de SENCE, puso el acento en el desarrollo de capacidades y no sólo en la consecución de empleo, destacando otros temas relevantes como la educación no sexista, educación para la sustentabilidad, y educación para un mundo del trabajo que cambia constantemente. Dicho panel fue moderado por Leandro Sepúlveda, director del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar, de la Universidad Alberto Hurtado.
Sobre las conclusiones del seminario, la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, detalló que “hemos considerado fundamental apoyar y participar en los procesos de internacionalización de las instituciones de educación técnico profesional de Chile, a partir de intercambios de experiencias y buenas prácticas con instituciones y expertos de otros países. Estamos en conversaciones con diferentes países a través de nuestra red de embajadas en el mundo. Ello permite acercar a Chile las experiencias internacionales que sean requeridas para resolver los desafíos del presente. Entre ellos están acompañar el necesario fortalecimiento de la educación pública en materia de formación técnica, y fortalecer los Centros de Formación Técnica estatales”.
En esa misma línea, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, resaltó que seminarios como estos “dan la posibilidad de encontrar no solamente debates e ideas, sino que sobre todo poder alimentar un diseño de políticas públicas que está en marcha, que requiere pensar en toda la cadena de valor, no solamente en los puestos de trabajo más calificados, no solamente en las empresas que hoy día están más conectadas con la producción de servicios calificados, que están orientadas a las exportaciones, sino que alimentar a toda la cadena productiva, a las pymes, donde sabemos que hay una fuerza laboral que está más feminizada, que tiene más dificultades de acceder a estos ciclos formativos más tradicionales y donde hoy en día la educación técnica profesional, las instituciones y su ecosistema es y va a ser fundamental”.
Igualmente, Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de ChileValora, resaltó el trabajo articulado que se ha venido realizando desde el ejecutivo a través de ChileValora, SENCE, Mintrab y Mineduc, con las instituciones educativas y los sectores productivos, para avanzar hacia un sistema de formación técnico profesional que reconozca las competencias que las personas han adquirido y adquirirán durante su vida tanto en los espacios de educación formal como no formal y, muy especialmente, a través de la experiencia laboral. “Esto apunta a que las personas puedan optar a más oportunidades de aprendizaje continuo, mejores posibilidades laborales y ayude a abrir nuevos caminos hacia la reconversión laboral”, sostuvo Rivillo.
Finalmente, Romanina Morales, directora nacional de SENCE, destacó que “cuando se tiene el mismo objetivo y la misma mirada de país, avanzar es mucho más fácil. Es compleja la coordinación, pero debe ser permanente y se debe acompañar hasta el final. Tenemos que reconocer que no somos islas, que dependemos el uno del otro, y estas instancias, como este seminario, son las que generan valor, porque nos sirve para pensar en cómo podemos mejorar, cómo podemos relacionarnos y cómo podemos establecer una cadena de valor en la línea formativa y de empleo”.
Esta actividad significó el cierre de las actividades de conmemoración del Mes de la Educación Técnico Profesional, realizado este mes de agosto, y que fue organizado por la Subsecretaría de Educación Superior, del Ministerio de Educación.