El pasado 1 de septiembre tuvimos una muy buena noticia para las familias de nuestro país, ya que se aumentó en $20.000 el sueldo mínimo, de acuerdo a lo establecido por la iniciativa del presidente, Gabriel Boric, que se convirtió en ley, luego de aprobarse en el Congreso el pasado mes de mayo. De esta manera, el sueldo mínimo en Chile queda en $460.000 y se incrementará, de forma gradual, hasta llegar a los $500.000.
El sueldo mínimo es un importante compromiso de Gobierno, que busca entregar más calidad de vida a las familias que viven en nuestro territorio. Se estima que más de 900 mil trabajadores y trabajadoras fueron beneficiados con esta medida.
Luego de un proceso de diálogo con MiPymes, se comprometió un subsidio estatal en la implementación del nuevo sueldo mínimo, para apoyar a empresas de menor tamaño y cooperativas, que puede ser solicitado en sii.cl.
El acuerdo consiste en un subsidio al sueldo mínimo estable de montos para cada uno de los períodos de alza del salario, el cual varía según tamaño de empresa (micro, pequeña y mediana), a fin de entregar mayor cobertura y protección a las microempresas.
También se contempla la aplicación de un mecanismo de protección que elevará los montos de este instrumento en caso de «deterioro de las condiciones macroeconómicas» y una tasa de impuesto de Primera Categoría de 12,5% en el régimen PYME para el 2024, postergando el incremento a 25%.
Medidas como estas, nos permiten entregar garantías y seguridades tanto a empleadores como a trabajadores, durante todo este proceso.
¿Cuándo volverá a subir el sueldo mínimo? Esta ley establece un alza gradual del sueldo mínimo, que en julio de 2024 alcanzará los $500.000. Asimismo, la normativa considera un aumento del salario mínimo en función de la variación del IPC. En caso que el IPC acumulado durante el año 2023 sea superior al 6%, se considera un alza del salario mínimo de $10.000 para el 1 de enero del 2024, quedando en $470.000 para esa fecha.
Adicionalmente, esta iniciativa también contempla un reajuste automático del salario mínimo mensual para el 1 de enero de 2025, de acuerdo al porcentaje de IPC registrado entre los meses de julio y diciembre de 2024.
Este aumento de salario mínimo, materializa una de las promesas de campaña del presidente, Gabriel Boric; y gracias a acuerdos transversales de los distintos sectores, se suma a otros avances que ha impulsado el Gobierno, pensando en mejorar la vida de las personas, como la Ley de 40 Horas, Copago Cero, Conciliación de vida familiar y laboral, entre otros.
Rodrigo Vargas Briones
Seremi de Gobierno
Región de Tarapacá