• viernes, 20 septiembre 2024 11:30

Mujeres indígenas son destacadas por su aporte a la humanidad

Sep 14, 2023

 

 

Con un llamado de agradecimiento a la madre tierra “Pachamama”, se dio inicio a la actividad que destacó a 10 mujeres indígenas que han hecho de su vida un aporte a la cultura y las tradiciones; poniendo en valor el linaje de las mujeres del Norte de Chile en el marco de la celebración del Día de la Mujer Indígena, el 05 de septiembre.

 

En la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Iquique, se desarrolló la actividad que contó con la presencia de las máximas autoridades locales, entre ellas: el Gobernador de Iquique, José Miguel Carvajal Gallardo, el Delegado Presidencial de Iquique, Daniel Quinteros Rojas, la Delegada Presidencial del Tamarugal Camila Castillo Guerrero, la Seremi de la Mujer, Noemi Salinas Polanco y el Subdirector Nacional de Conadi Iquique, Juan Pablo Pérez Angulo.

SABIDURIA ANCESTRAL

Las 10 mujeres destacadas fueron: Rosa Amaro Esteban, Cocinera Tradicional de la Comuna de Huara; Eumelia Bacian, Conocedora del Pueblo y la lengua Quechua; Alida Vilca Ticuna, Cocinera Tradicional del poblado de Cultane; Martina Mamani, Presidenta de la comunidad de Quipisca; Francisca Salazar, destacada dirigente; Ruth Vilca, destacada dirigente del poblado de Chiapa; Paola Mamani Apala, Académica destacada de la Facultad de Ingeniería, Magister en Ingeniería Civil; Reina Cáceres Guallanes, Partera Tradicional, conocedora en aplicación de hiervas de la comunidad de Coscaya; Eduarda Castro Challapa, por su apoyo en la Comisión lingüística y creación de la Academia Lengua Precursora de la Comunidad de Cancosa; Mirtha Chambe, por su trayectoria dirigencial en Quechua; Celinda Castro Challapa, por sus tejidos tradicionales Aymaras del sector de Colchane Isluga.

 

PARTERA DE POR VIDA

Entre las mujeres destacó la participación de la señora Reina Victoria Cáceres Guallane del pueblo de Coscaya, una mujer fuerte, que luce una piel radiante que hace destellar sus rasgos de mujer indígena aymara; sus ojos brillan mientras retrata una mirada de valentía con una mezcla incólume de ternura.

Desde los 15 años y de forma natural atendió a una de las señoras de su pueblo, “yo era una niña inocente, pero fui y atendí a una señora del pueblo que lo necesitaba, yo no tengo estudios, pero aprendí y comencé a atender, fui aprendiendo, observando y preguntando”.

Con el paso del tiempo y gracias a la aplicación de técnicas ancestrales, en su mayoría movimientos manuales, masajes, manteos y combinación de hiervas, Reina Victoria fue destacando. Atendió más y más personas, ahora ya no sólo de su poblado, si no que la buscaban para que pudiera ver a las embarazadas con problemas de mastitis u otras dolencias, incluso niños.

“Fui aprendiendo a curar el empacho de los niños, las quemaduras o quebraduras” y así fue que, con técnicas muy antiguas utilizadas para mejorar la postura de los bebes cuando están aún en la guatita, golpecitos y masajes suaves que van posicionando a las criaturas, fue adquiriendo más experiencia. Posteriormente y gracias al impulso de Javier Vilca e Hilda Palape, la señora Reina llegó al Hospital de Iquique, ahí conoció al doctor Arturo Miranda, “con el fuimos a Arica y variados pueblos para atender a las embarazadas y ayudar”, rememora.

La señora Reina Victoria comenta que, para ejercer el oficio de partera, “sé debe tener mucho cuidado, observar como vienen las criaturas, desde los 4 meses yo veía a las embarazadas. Yo les preparaba las comidas y se las llevaba”.

Gracias al apoyo del doctor y la experiencia que fue adquiriendo, a Reina Victoria le otorgaron el cargo de Partera oficial reconocida por el Hospital local y fue la primera partera nombrada que abrió las puertas en el Hospital de la Región de Tarapacá. “Atendí mucha gente y es esencial ver cómo viene él bebe, visualizar si trae algún problema el cordón umbilical, si vienen sentados o en alguna mala posición, yo me doy cuenta y aplico la técnica necesaria para arreglar al bebe”. Su nobleza es aún reconocida, por cientos que hasta el día de hoy la recuerdan con un: “mire cómo está la criatura que sacó a la vida o este es él bebe escurridizo, ya en su etapa adulta”, relata.

VISIÓN A FUTURO

Juan Pablo Pérez Ángulo, Subdirector de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, explicó que, “estamos trabajando para que el Estado adopte un enfoque que respete la identidad cultural y étnica, el idioma y las características particulares de las mujeres indígenas, no es un camino fácil, pero gracias a estas mujeres increíbles es que marcamos diferencias y avanzamos hacia espacios de involucramiento, haciendo historia, tal cual es el caso de la señora Reina Victoria, que logró la realización en base a mucho trabajo, aportando con sus conocimiento y proporcionando un bien inmaterial invaluable, como es dar a la vida misma”.

 

Por su parte, el Gobernador de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal Gallardo, se manifestó muy contento y expresó que “quiero aprovechar este espacio de brindarles el reconocimiento por todo el trabajo, la valoración que hacen nuestras mujeres indígenas en la Región de Tarapacá. En este emotivo momento nosotros nos encontramos poniendo en valor ese esfuerzo, ese trabajo que dedican tanto al turismo, como la artesanía, pero sobre todo, a mantener la cultura de la cosmovisión de nuestros pueblos originarios, así que, estamos muy contentos como Gobierno Regional de permitir este espacio de colaboración donde podemos interactuar con ellas y poder conversar de aquellos sueños, anhelos y desafíos que tenemos como Región, pero sobre todo, en aprovechar la oportunidad de destacarlas, agradecerles y desearles todo el éxito, toda la fuerza en estos proyectos que emprenden y que por cierto, saben que cuentan absolutamente con el apoyo del Gobierno Regional”.