• viernes, 20 septiembre 2024 14:36

Indap trabaja con agricultores en el manejo ecológico de suelos

Sep 15, 2023

 

 

Bajo la metodología de las Escuelas de Campo en Transición Agroecológicas, que permite un proceso de aprendizaje colectivo, sobre la base de la experiencia que ya poseen los agricultores y agricultoras, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en la Región de Tarapacá continuó con su segundo capítulo de acciones formativas, en el marco de su nuevo Plan de Sustentabilidad y Transición a la Agroecología.

 

Tal actividad, que se enmarca en una de las acciones claves de la Estrategia Nacional 2023-2030 de INDAP, que tiene relación con una Agricultura Familiar Campesina e Indígena más inclusiva, sostenible y resiliente, consideró en su segundo capítulo la temática del Manejo Ecológico de Suelos, encuentro que se realizó con agricultores y agricultoras en predios de las comunas y sectores respectivos de Pozo Almonte (La Huayca), comuna de Pica, comuna de Huara (Chiapa) y Camiña (localidad de Nama).

Recordemos que la primera sesión del plan, que partió en agosto, estuvo orientada en la introducción a la agroecología, de una serie de cinco capítulos, continuando, con el segundo y tercer capítulo, en la profundización del Manejo Ecológico de suelos, para luego continuar con el cuarto nivel de Agrobiodiversidad funcional y el quinto capítulo sobre el Manejo Ecológico de plagas.

 

Enzo Solari, Ingeniero Agrónomo, con especialización en agroecología y quien está a cargo desde Simbiotek SPA. de ejecutar el inicio del proceso hacia la transición agroecológica del Plan de Sustentabilidad regional de INDAP, comentó que “en esta sesión, que fue el manejo ecológico de suelos y abonos orgánicos, lo que se buscó fue ofrecer un espacio en que los agricultores(as), que ya tienen experiencia, pudieran compartirla a quienes están empezando y a su vez, quienes la tienen pudieran complementar su actual desarrollo.  Con esto vamos  -agregó el profesional-  construyendo un espacio facilitador entre agricultores y nosotros como técnicos, apoyando en el acceso a los contenidos y siempre de una manera práctica y reflexiva; abriendo el intercambio de experiencias, en las distintas prácticas que pudieran existir, tales como la elaboración del compostaje o la lombricultura”, que algunos pequeños productores, usuarios de INDAP y participantes de este programa, han llevado a cabo en sus labores agrícolas.

 

Esta segunda jornada de trabajo en este nuevo plan de INDAP, en la Región de Tarapacá, también permitió ver algunos avances, de algunos agricultores y agricultoras, en sus planes de chacras, que consiste en una herramienta dinámica que se aplica a partir del dibujo y permite al agricultor plasmar el estado actual de su chacra por un lado, y por el otro, el estado deseado, siendo en este último donde se puedan integrar las prácticas agroecológicas (áreas de compostaje, invernadero, la incorporación de otras especies, por ejemplo).

 

María José Laytte, profesional de apoyo de Indap Tarapacá y quien lleva la implementación de este nuevo plan en la región comentó que la metodología Escuelas de Campo permite que se expresen las características propias de cada territorio, que permiten abordar la transición agroecológica desde diferentes frentes. Así por ejemplo, se puede observar que el caso de Camiña cuenta con agricultoras y agricultores que se dedican fuertemente a la producción y comercialización de ajo, zanahoria y choclo, por lo que es importante promover las prácticas sustentables y restauración de suelos degradados. De manera opuesta, se observa el trabajo en Chiapa-Jaiña, donde el desarrollo de la agricultura y ganadería tiene su valor en el cuidado de la biodiversidad y la mantención de prácticas sustentables, gracias al conocimiento ancestral heredado.  Por esto es que el proceso de transición a la agroecología se torna enriquecedor y libre de recetas o protocolos rígidos que encasillan los sistemas productivos”.

 

El trabajado de este nuevo Plan de Sustentabilidad y Transición a la Agroecología tendrá un desarrollo de cinco capítulos, los cuales serán dictados en seis unidades experimentales, habiendo iniciado en agosto.