El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, en el marco de la XLIV Temporada Artística, después de su participación en la III Mancomunal Teatral Iberoamericana, continúa presentando los días viernes, a las 21.00 horas y los sábados, a las 20.00 horas, la exitosa obra del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto, “Latidos bajo la chusca”, en la Sala Veteranos del 79, calle Vicente Zegers 150.
De acuerdo a las opiniones del público, el argumento es emocionante y estremecedor, pues retrata las luces y sombras de una época crítica en el Norte Grande, cuando las oficinas salitreras cierran sus puertas debido a la caída de la bolsa a nivel internacional, la aparición del salitre sintético y la baja del precio del nitrato de sodio. En ese contexto, sucedieron muchas historias magras: cesantía, protestas de los obreros, hambruna y represión por parte del Estado, entre otras situaciones que afectaron a toda la población.
Todos los episodios que engloba el argumento ocurren en el interior de un teatro de la pampa; epicentro de entretención donde confluyen la mayoría de las clases sociales, entre las cuales se tejen un conjunto de contradicciones, relaciones y tensiones.
Un aspecto destacado por los asistentes a este espectáculo ha sido la producción, la que apuesta por un formato escénico múltiple (teatro, canto y audiovisuales), el cual se complementa con una prolija y acabada caracterización de los personajes, quienes lucen una réplica de los vestuarios de aquel entonces, configurados por la Diseñadora de Vestuarios, Jeannette Baeza Rivero.
El misterio, la intriga, el crimen y el amor son los principales ingredientes que envuelve a una propuesta escénica que, a todas luces, emociona, divierte y hace reflexionar sobre algunas situaciones del pasado, cuyos efectos todavía tienen incidencias en nuestra realidad e identidad regional.
“Latidos bajo la chusca”, es una propuesta estética ambiciosa que pretende marcar un precedente dentro de los 44 años de vida artística de esta prestigiosa compañía universitaria. El elenco, de carácter inclusivo, está conformado por: Patricia Torres, Juan Carlos Medina, Daniela Herrera, Carolina Pérez, Andro Gárate, Iván Reske, Maritza Macaya, Angélica García, Tito Alarcón, Yolanda Pérez, Miriam Kaba y Harold Hurtado; todos bajo la dirección artística del profesor Iván Vera-Pinto Soto.
A todas luces, es una historia teatral muy recomendada para toda la familia y, en especial, para quienes desean descubrir y redescubrir algunos hitos históricos de nuestro territorio tarapaqueño.