Marzo a julio de 2023
Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s) recalcó la importancia de la presencialidad para el reforzamiento de los aprendizajes y la disminución de las brechas educativas.
El sistema escolar subvencionado de la región de Tarapacá registró un 85,1% de asistencia promedio entre los meses de marzo a julio de 2023, lo que representa un incremento de 1,2% en comparación con el mismo periodo del año 2022, cuando la región alcanzó una asistencia de 83,9%, según reporta el Centro de Estudios del Ministerio de Educación.
Respecto de estos resultados, la Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela recalcó la importancia de la presencialidad para el proceso de Reactivación Educativa. “Estas cifras representan un avance que se ha ido construyendo paso a paso con el apoyo de las familias y las comunidades formativas que constatan la importancia de asistir a clases para reforzar los aprendizajes y disminuir las brechas educativas, porque el ausentismo resta oportunidades a los estudiantes. Como Ministerio hemos impulsado el plan de Reactivación Educativa en el que es fundamental la asistencia a clases para poder articular un trabajando colaborativo con el fin de recuperar el sistema educacional”, acotó la autoridad.
Respecto de la inasistencia grave, la región de Tarapacá experimentó una disminución de 3,1% en comparación con el mismo periodo del año 2022. “Ello se traduce en que este 2023 un total de 2.000 estudiantes salieron de esa situación y lograron una asistencia normal, es decir, estuvieron presentes en el 85% de las clases. Esto contribuye a que los estudiantes participen de los procesos de aprendizaje y de las estrategias y metodologías de mejora que impulsa el Ministerio de Educación a través de la Reactivación Educativa, por ejemplo, en los planes de lectura, matemática, y convivencia escolar, talleres de habilidades para la vida, tutorías, becas tics, aulas conectadas, proyectos de infraestructura, entre otras iniciativas”.
A nivel nacional, entre marzo y julio de este año, el sistema escolar que recibe recursos estatales registró una asistencia promedio de 85,9%, lo que significa un incremento de 2,2% puntos en comparación con el mismo periodo del año pasado. Respecto de la insistencia grave, el reporte nacional indica una disminución de 6,7% al comparar el periodo marzo a julio entre los años 2022 y 2023, lo que se traduce en que cerca de 230.000 estudiantes salieron de esa situación y registraron asistencia normal a clases.