Cores fiscalizaron obras de restauración del Teatro Municipal y de la Ex Aduana.
Una reunión de trabajo en terreno, para inspeccionar el estado de avance de las obras de restauración del Teatro Municipal de Iquique, y del Edificio de la Ex Aduana, realizaron los integrantes de la Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Tarapacá, que preside el consejero regional Iván Pérez.
La Comisión que visitó ambos monumentos nacionales, estuvo conformada además de su Presidente, por las consejeras regionales Claudia Hernández y Solange Jiménez. En la visita, las autoridades regionales estuvieron acompañadas por el Director de Arquitectura de la SEREMI de Obras Públicas Edinson Jara, por el arquitecto de la misma dependencia Iván Rosales, por el Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural José Barraza, y por representantes de la empresa Kalam, firma contratista encargada de las obras de restauración del Teatro Municipal de Iquique.
Durante el recorrido, que se realizó este miércoles, los consejeros regionales pudieron constatar que las obras del Teatro Municipal, están a punto de concluirse, y posiblemente se entreguen a fines de diciembre próximo.
El Presidente de la Comisión, el consejero Iván Pérez, expuso algunas observaciones menores al proyecto, relativas a la materialidad que se ocupó en la recuperación del monumento, y llamó además, a las autoridades municipales de Iquique, a preocuparse por la mantención del inmueble, una vez que este se entregue al ente edilicio.
El consejero señaló además, la necesidad de que la Municipalidad de Iquique presente un plan de manejo del Teatro Municipal, que asegure en el futuro inmediato, su correcta, sustentable y eficiente administración.
La Comisión también visitó las instalaciones, tanto externas como internas del Edificio de la Ex Aduana, dando cuenta de que a fines de este año, deberá estar concluida la etapa de diseño, y posteriormente, se iniciará la etapa de ejecución de las obras de recuperación del inmueble, las que demandarán una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, recursos que provendrán del nivel sectorial, de la SUBDERE y del Gobierno Regional de Tarapacá.
Se espera que la recuperación del edificio de la Ex Aduana, esté finalizada durante el primer semestre del año 2024.