• El “Plan de respuesta operativa ante desastres” fue presentado a representantes de Sernageomin, Senapred, y las encargadas de la ficha FIBE de MIDESO.
– Levantar, gestionar y analizar información respecto de la afectación en viviendas y obras del sector, que permita formular un Plan de Reconstrucción es el principal objetivo que debe materializar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ante una emergencia o catástrofe. Éste y otros antecedentes del “Plan de respuesta operativa ante desastres” del sector Vivienda fueron presentados en el taller sobre la materia, organizado por los equipos de Serviu y SEREMI de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá para representantes de distintos servicios públicos miembros de la Comisión Regional de Gestión de Riesgo de Desastre (COGRID).
En la actividad realizada en el Salón Auditorio de Serviu-Anexo “Videla”, participaron representantes de Senapred, Sernageomin, las encargadas de la ficha FIBE del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, los encargados de Emergencia del municipio de Iquique, además del funcionariado de Serviu y la SEREMI Minvu de Tarapacá.
“Estamos preparados para asumir funciones en una catástrofe como puede ser un terremoto y tsunami, la erupción de un volcán o temporales, y en este contexto nos integramos al equipo que coordina la Delegación Presidencial Regional y Senapred, COGRID, donde también participan la seremi de Desarrollo Social y Familia, y los distintos municipios quienes levantan la primera información de afectación a través de las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) en los sectores de emergencia como una primera línea de acción. Es importante que los integrantes de esta Comisión Regional conozcan los distintos ámbitos de acción de sus integrantes, por lo que como Minvu hemos realizado esta difusión de nuestro plan de respuesta ante riesgos y desastres”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo Flores.
La autoridad agregó que la labor de Minvu y Serviu “es formar parte del grupo de gestión de tercera línea, luego de atendida la emergencia y asesoramos a la autoridad regional en materias técnicas y evaluamos daños en viviendas y en el espacio público, por lo que como institución estamos constantemente capacitándonos y perfeccionando nuestro Plan de Respuesta”.
En este contexto, Minvu dispone de un organismo técnico asesor y su rol es de evaluador técnico de viviendas y obras del espacio público, cuando exista afectación y asesora a la autoridad regional en materias técnicas, relacionadas con la evaluación de daños, normativa constructiva y urbana, obras urbanas, instalaciones sanitarias y obras de infraestructura en general.
SENAPRED
El director (s) de Senapred, Rodrigo Flores Castillo, destacó que “esta es una actividad de mucha relevancia, pues los organismos públicos que pertenecen al COGRID deben contar con una planificación y anticipando un escenario. Destacamos la presentación de Minvu, pues se realizó un gran trabajo a nivel regional, con un trabajo a nivel institucional y preparación responsable, donde está cada rol definido de parte de los funcionarios y funcionarias”, indicó.
PLAN DE RESPUESTA MINVU
La labor del Minvu en una catástrofe no es de rescate y no aplica fichas de evaluación de daños en viviendas en sectores asociados a campamentos, asentamientos precarios o tomas irregulares de terrenos.
Al respecto, el seremi Diego Rebolledo expuso que no se evalúan las viviendas existentes en campamentos, “por cuanto estas familias son parte de la demanda habitacional regular, que podrán ser atendidas a través de acciones específicas enmarcadas en el Programa Campamentos”. Además, Minvu establece que no es posible levantar información técnica estandarizada en asentamientos irregulares.
Aclaró la autoridad que el objetivo del levantamiento de daños es entregar insumos que permitan formular un Plan de Reconstrucción para recuperar o mejorar las viviendas existentes que fueron afectadas por el evento destructivo. Estas son evaluaciones técnicas realizadas por profesionales del ámbito de la construcción, tales como: arquitectos, constructores civiles, Ingenieros en obras civiles, ingenieros en construcción, quienes deben ver los daños, determinar si es reparable o no el inmueble y la calificación de daños, si es leve, moderado o mayor.
Otro de los aspectos destacados en el “Plan de respuesta operativa ante desastres” es que la información que disponga Minvu es a través de drones, aplicaciones móviles, plataformas de gestión y paneles estadísticos.
Respecto a la aplicación de la ficha de evaluación de vivienda, ésta solo se usa una vez que la familia afectada sea encuestada con la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). La aplicación de la ficha es de 48 a 72 horas desde la ocurrencia de una catástrofe y la aplica personal de las municipalidades y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.