Luego de finalizados los test de diagnóstico sobre habilidades matemáticas, donde participaron cientos de alumnos de enseñanza media de la región, la Pontificia Universidad Católica de Chile da inicio este miércoles 18 de octubre, a las 17:00 horas, al plan de nivelación y cursos de capacitación en matemáticas para 300 jóvenes de 2° y3° año de enseñanza media de Tarapacá.
El programa que se realizará a través de la plataforma online www.tarapacafuturo.cl con clases en directo y recursos educativos, contempla cursos de capacitación y entrenamiento en resolución de problemas en los diferentes ejes del currículum escolar de matemática con un enfoque STEAM, con el objetivo de preparar a los estudiantes para la vida universitaria y laboral, dependiendo de las áreas de su interés profesional.
Francisco Fortes, coordinador del proyecto FIC “Tarapacá + Futuro”, invitó los estudiantes seleccionados a acceder a la plataforma online en día y horario indicado para iniciar este viaje de conocimientos que les ayudará para su futuro académico y laboral.
“Será 1 sesión semanal, hasta el 7 de diciembre, en niveles básico, intermedio y avanzado, dependiendo de las necesidades detectadas. Los alumnos participarán de clases dictadas por docentes de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica y además contarán con una plataforma de ejercicios para que puedan desarrollar durante la clase”, detalló.
Fortes explicó que una vez terminados los cursos de nivelación, los programas, contenidos y material de las diferentes sesiones, serán entregados como material de trabajo a todos los profesores y colegios participantes, en formato de portafolio digital, de tal manera de favorecer la implementación del programa “Tarapacá + Futuro: talento para la transformación digital” en los años posteriores a la finalización del proyecto.
Test diagnóstico
Para determinar los contenidos del plan de nivelación, la Pontificia Universidad Católica de Chile aplicó el test de diagnóstico PIMU (Programa de inserción a la matemática universitaria), instrumento desarrollado por investigadores de la Facultad de Matemáticas UC, que identifica patrones que determinen las distancias formativas en habilidades matemáticas, como pensamiento crítico, trabajo colaborativo y resolución de problemas, transversales a las diversas disciplinas, y a su vez sugiere estrategias de nivelación para reducir las brechas detectadas, adaptando el instrumento al contexto y realidad regional.
El proyecto FIC “Tarapacá + Futuro” es financiado por el Gobierno Regional y Consejo Regional de Tarapacá, y ejecutado por la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.