• jueves, 19 septiembre 2024 19:15

Exitoso encuentro de familias de JUNJI

Oct 24, 2023

 

 

Con el propósito de poner en valor el respeto y la protección de las infancias, es que la JUNJI Tarapacá realizó el encuentro denominado “El buen trato trasciende fronteras”. La actividad fue desarrollada en el jardín infantil Pececito de Iquique, y participaron familias de las unidades educativas de la institución, con la finalidad de compartir y dialogar en torno a la importancia de generar ambientes bien tratantes, donde niños y niñas deben ser resguardados en sus derechos en los distintos contextos socioculturales en que viven día a día.

La realidad migratoria y local de las familias, hace que estas permanezcan trabajando la mayor parte del día y en ocasiones, llevan a los niños y niñas a vivir en ambientes carentes en términos socioemocionales, en este contexto la subdirectora de Calidad Educativa (s), Francisca Muñoz, indico lo siguiente: “el encuentro tuvo por finalidad fortalecer y promover el diálogo de las familias,  donde también compartieron sus experiencias y pudieron proyectar acciones de buen trato hacia sus hijos e hijas, rescatando canciones, objetos, lenguajes, entre otros elementos propios de su cultura, que adultos significativos hacían en su infancia, lo que permitió conocer la diversidad cultural presente en las comunidades educativas”.

Por su parte, la encargada de la Unidad de Interculturalidad, Dayanna Figueroa, vinculo la actividad con “el encuentro de dos mundos”, donde explicó que, fue un hito histórico que le permitió a la humanidad, saber que América existía, y en este contexto, hemos querido realizar un encuentro para las familias representantes de los diversos países de América y el mundo; y que hoy representan a la amplia diversidad cultural en que viven, crecen y se desarrollan las niñas y niños que asisten a nuestras unidades educativas”.

Explicó que la educación inicial se constituye como una oportunidad para generar espacios de encuentro e intercambio cultural, y para enriquecerlo, se solicitó a los participantes llevar consigo una bandera de su país y un objeto, canción, poema, juguete u otro elemento significativo que aun recuerden y/o conserven de su infancia “pues la idea fue compartir y conocer cómo se desarrolló su niñez en su país, y a partir de ello, como se debe relevar el respeto por ella”.