- La Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela, compartió con estudiantes y docentes de Iquique, Caleta San Marcos, Alto Hospicio, Huara, Pisagua, Pozo Almonte y Pica, quienes fueron invitados para presenciar el evento deportivo.
Augurándoles una gran experiencia educativa y un excelente viaje, la Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela, acompañó a la delegación de estudiantes y docentes representantes de diez establecimientos de Tarapacá previo a su partida a presenciar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
Se trata de 17 estudiantes y ocho docentes de comunidades educativas de la educación pública de la región: Gabriela Mistral, Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky, Liceo Luis Cruz Martínez y Escuela Caleta San Marcos de Iquique; Colegio Anexo Simón Bolívar de Alto Hospicio; Escuela San Andrés de Pica; Escuela Estrella del Sur y Escuela Básica de Pozo Almonte; el Liceo de Huara y la Escuela Básica de Pisagua.
La Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela, destacó esta iniciativa que se lleva a cabo a través de un convenio entre Ministerio de Educación y el Ministerio del Deporte. «Buscamos transmitir como Mineduc, en conjunto con Mindep y en alianza con la Corporación Santiago 2023, que el deporte y la actividad física son fundamentales para un desarrollo humano integral, para la consolidación de aprendizajes y para una buena convivencia escolar, por lo que este gran evento viene a impulsar valores como el liderazgo, la inclusión, la perseverancia y el valor del esfuerzo como herramienta de desarrollo. Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos nos ofrecen una inmensa oportunidad para los procesos educativos y los aprendizajes; el deporte nos enseña el valor de lo colectivo, a mejorar la actividad física, la salud y a mejorar nuestra propia emocionalidad. Tiene tantos beneficios desde el punto de vista pedagógico que no podemos estar fuera de este evento deportivo”, manifestó.
La delegación presenciará el Final de Atletismo y la Clasificación de Judo en el Estadio Nacional y los Preliminares de Voleibol Varones en el Parque O’Higgins, tres de las disciplinas que se están desarrollando en este magno evento multideportivo.
“Estoy contenta, me parece muy divertido viajar con otros estudiantes a ver los juegos”, expresó Isabela Neira, estudiante de sexto básico de la Escuela Básica de Pisagua.
A su vez, Nulfa Calabacero, apoderada de Mia Lobos quien estudia en el Liceo de Huara, expresó que “es una experiencia única, es un desafío en el que representarán a la región de Tarapacá. Se ha creado una linda comunidad y dentro del grupo hay muchos niños que no han viajado nunca, es su primera vez y es un hito histórico que ellos vivirán, así que muy contenta por todas y todos”, concluyó.