Se realizó la decimoquinta intervención en lo que va de año en recintos penales. El procedimiento abarcó una población penal de 4.188 personas en 16 regiones del país.
Un nuevo operativo de allanamientos simultáneos en cárceles a lo largo del país se realizó simultáneamente completando la decimoquinta intervención en recintos penales en lo que va de año y la vigesimosegunda desde que comenzaron, en junio de 2022.
Los allanamientos, que se realizaron en 24 cárceles del país, terminaron con el decomiso de 675 armas blancas, 201 teléfonos celulares, 151 litros de licor artesanal y más de un kilo de sustancias ilícitas. El procedimiento abarcó una población penal de 4.188 personas, en 16 regiones del país, señaló Gendarmería.
Para ello, el Departamento de Seguridad Penitenciaria de la institución desplegó una fuerza operativa de mil 453 funcionarios y funcionarias. Según informó la institución, se identificó a 27 internos que portaban un aparato móvil, quienes se suman a otros 550 ya denunciados por Gendarmería al Ministerio Público.
La acción se enmarca en la Ley que tipifica como delito la tenencia de celulares en recintos penitenciarios, aprobada por el Congreso en agosto. El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, explicó que “estos procedimientos, que comenzamos a ejecutar en junio del año pasado, son fundamentales para mantener la gobernanza y seguridad interna de los establecimientos penales. Los elementos prohibidos son utilizados para cometer delitos al interior de las cárceles y eventualmente hacia al exterior, poniendo en riesgo la vida del personal de Gendarmería y de la población penal”.
Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, señaló: “Estos allanamientos son efectivos y se realizan resguardando la seguridad de nuestros funcionarios y funcionarias, de los equipos que ejecutan el procedimiento y de las personas privadas de libertad”.
En total, en los 24 operativos ejecutados hasta la fecha, se han incautado 16.610 armas blancas, 8.092 teléfonos celulares, 4.027 litros de licor artesanal y 37 kilos de droga.
Mientras que en el CCP de Alto Hospicio se intervino el módulo 12, que alberga una población de 88 imputados, incautando dos armas blancas, cinco equipos celulares, una sierra artesanal y dos modem.
El procedimiento fue supervisado por el director regional, coronel Juan Carlos Zamora, la jefa operativa regional, comandante Lenka Urrutia y el alcaide del Complejo, comandante, Edgardo Cáceres
Finalmente se precisó que las cifras de incautaciones corresponden a los allanamientos simultáneos masivos. “Al considerar la totalidad de acciones realizadas por personal de Gendarmería, el decomiso de elementos prohibidos se eleva considerablemente”.