• domingo, 22 diciembre 2024 19:20

A pedido del público vuelve «Latidos bajo la chusca»

Nov 7, 2023
El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, en el marco de su XLIV Temporada Artística, a pedido de numeroso público presentará el sábado 11, a las 20.00, la obra “Latidos bajo la chusca”, del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto, en la Sala Veteranos del 79, Zegers 150.
Cabe destacar que durante el ciclo de 4 meses de cartelera contó con el apoyo significativo del público, quien, de modo espontáneo, aclamó al elenco por la afanosa interpretación de una obra que da cuenta de nuestra historia, memoria e identidad tarapaqueña.
La trama de “Latidos bajo la chusca” está basada en algunos hechos, acontecimientos y personajes pampinos, una masa de trabajadores que vivieron inmersos en un período de crisis económica y social, precisamente en el momento que se llevó a cabo la clausura de las principales compañías mineras, allá por los años 20 del siglo pasado.
En esta historia, además, se retratan las acciones mancomunadas de los obreros para defender sus intereses, procurar mejores condiciones de trabajo y sortear la cesantía desatada a consecuencia de la suspensión de las actividades mineras en el Norte Grande.
El misterio, la intriga, el crimen y el amor son los principales ingredientes que envuelve a una propuesta escénica que emociona, divierte y hace reflexionar sobre las incidencias que tiene el pasado en nuestra realidad e identidad local.
La producción integral incluye música, bailes, proyección de películas y cantos, todos estos recursos dinamizan el argumento y lo hace muy cercano y empático para la gente de todas las edades.
La ficción se sitúa en una antigua sala de teatro pampino, cuyo espacio durante muchos años sirvió de entretención, encuentro y medio para la sociabilidad de hombres y mujeres, quienes trabajaron en una zona agreste, inhóspita y muchas veces sufriente.
Sin lugar a dudas, es un trabajo escénico que no debe dejar de presenciar los iquiqueños, debido a su hondo contenido histórico y social, el cual durante 90 minutos mantiene siempre expectante y concentrado a los espectadores por su dinamismo, variedad de personajes, caracterizaciones, dramatismo y estilo prolijo de su producción escénica.