- Este miércoles y jueves más de 250 mil estudiantes rendirán la evaluación que aportará al diagnóstico y la toma de decisiones para fortalecer los aprendizajes y conocer los índices de convivencia escolar.
- “Con los resultados de la rendición de esta evaluación vamos a poder mejorar la respuesta del sistema frente al problema de la reactivación educativa y la recuperación de aprendizajes”, señaló el ministro Nicolás Cataldo.
En el marco del inicio de la aplicación del Simce, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez; y la seremi Metropolitana de la cartera, Flavia Fiabane, se reunieron en el Colegio Presidente Eduardo Frei Montalva, de Ñuñoa, para supervisar el inicio de la rendición de la prueba a estudiantes de 4° básico.
Este año más de 250 mil estudiantes de este nivel educativo podrían rendir la evaluación en todo el país, la que corresponde a la segunda medición censal pospandemia que entregará información acerca del avance en los aprendizajes de las y los estudiantes en el contexto de Reactivación Educativa.
En ese sentido, el ministro Cataldo señaló que “es muy importante este proceso porque, justamente, nos permite tener un diagnóstico, tener información para tomar decisiones, sobre todo en contexto de reactivación educativa, que es lo que estamos hoy día atravesando no solo como país, sino que en el mundo entero. Con los resultados de esta evaluación vamos a poder mejorar la respuesta del sistema frente al fortalecimiento y la recuperación de aprendizajes”.
A su vez, el director del Colegio Presidente Eduardo Frei Montalva, Óscar Silva, dijo que “históricamente hemos trabajado por el mejoramiento de la calidad de la educación, ese es nuestro norte. Con los resultados obtenidos anteriormente, para nosotros es un orgullo. Tenemos un acompañamiento en la sala con todos los profesores, vamos monitoreando lo que está pasando en la sala. Por lo tanto, cuando llega una evaluación externa, nosotros estamos tranquilos porque nuestra prioridad es que los alumnos aprendan”.
Tarapacá
En la Región de Tarapacá, la Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela, junto al representante de la Agencia de la Calidad para la aplicación SIMCE, Erick Bergholtz, visitaron el Liceo Técnico Profesional Colegio Deportivo Elena Duvauchelle de Iquique para conocer este proceso junto a su director, Cristian Bugueño. “En la región de Tarapacá rinden el SIMCE más de 6 mil estudiantes de 4to año básico de 114 establecimientos educacionales. A través de la aplicación de este instrumento tendremos valiosa información sobre lo que están aprendiendo los estudiantes y cuándo aprenden mejor, para que -con dicha información- podamos focalizar los esfuerzos, las políticas y los recursos ministeriales.”
Innovación Simce 2023: convivencia escolar y nuevas adecuaciones para la inclusión educativa
El Simce no solo evaluará los objetivos de aprendizaje vigentes en el currículum, sino también recoge información para medir indicadores de desarrollo personal y social, factores sociales, familiares y escolares, a través de cuestionarios dirigidos a estudiantes, docentes, padres, madres, apoderados y equipos directivos.
Así lo explicó el secretario ejecutivo de la Agencia, Gino Cortez: “además de la evaluación académica, el Simce hace una evaluación en Indicadores de Desarrollo Personal y Social y por primera vez estamos creando un indicador de convivencia escolar que nos va a permitir generar una línea base para 2023, para después luego compararla en los siguientes periodos y así informar al sistema cómo está la convivencia escolar de los establecimientos escolares”.
Para seguir avanzando en materia de inclusión, hoy todos los establecimientos del país tienen la posibilidad de solicitar acomodaciones diferenciadas para estudiantes en situación de discapacidad. A las adecuaciones que ya se encontraban disponibles en el sistema se suman formatos para las y los estudiantes con discapacidad visual total, incorporando lectores de pantalla para la rendición de las pruebas y cuestionarios, como el software NVDA y Jaws.
“Hoy, son más de 8.000 estudiantes que van a rendir la prueba Simce a través de instrumentos diferenciados para estudiantes con necesidades educativas especiales. Hemos estado mirando los insumos, las pruebas en Braille, los mecanismos también para que los estudiantes puedan hacer los cálculos matemáticos. Son cosas que hace algunos años atrás no existían, esto va avanzando, sobre todo cuando ya estamos incorporando, en la aplicación de estos instrumentos, la nueva normativa educacional y particularmente la Ley TEA”, señaló el ministro de Educación.
Junto con ello, Cortez agregó que la Agencia, “a partir de la implementación de la Ley TEA, ha puesto a disposición de estudiantes material especial aumentando la cantidad de asistentes a cerca de 1.942 y en el pasado eran 400. Esto ha logrado avanzar en materia de inclusión permitiendo llegar a más estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanente (NEEP) que van a rendir la evaluación y que también van a tener información relevante para poder tomar decisiones pedagógicas”.
La próxima semana, miércoles 15 y jueves 16 de noviembre, será el turno de los más de 270 mil estudiantes de II° medio para rendir la prueba Simce de matemática y lenguaje en todos los establecimientos del país.