En el contexto de la gestión de riesgos ante emergencias, el delegado presidencial Daniel Quinteros se desplegó en terreno junto a parte del gabinete regional con motivo del incendio que se originó el lunes 20 de noviembre en una toma ilegal donde funcionaba un vertedero clandestino en Alto Hospicio.
El control oportuno de esta situación fue obstaculizado por parte de quienes ocupaban el terreno, impidiendo el paso al personal municipal y de bomberos que acudieron en una primera instancia al lugar.
De esta forma durante la jornada del martes 21 se activaron los protocolos de gestión de riesgos de desastres con la presencia en terreno de Bienes Nacionales, Salud y Medio Ambiente, para evaluar y determinar acciones a seguir. Posteriormente el alcalde Patricio Ferreira convocó al Comité de Gestión de Riesgos de Desastre (Cogrid) comunal, donde estuvieron presentes el delegado presidencial, los seremis antes mencionados así como los de Gobierno, Desarrollo Social y Agricultura, además de concejales de Alto Hospicio, Senapred, Carabineros y Bomberos, entre otros.
Durante la tarde y tras una nueva visita al lugar, el delegado presidencial informó de los trabajos en la jornada en conjunto con los municipios de Iquique y Alto Hospicio, así como la participación de la Dirección de Vialidad y empresas privadas para controlar el incendio.
SUSPENSIÓN DE CLASES
En cuanto a la suspensión de clases que se realizó durante la jornada de hoy, la Seremi de Educación de Tarapacá anunció que las clases se reanudarán de forma normal para este miércoles 22 de noviembre.
Sin embargo, de acuerdo al Calendario Escolar Regional, que rige para todos los establecimientos educacionales de la Región de Tarapacá con Reconocimiento Oficial, en su artículo 4° faculta al director del establecimiento educacional la suspensión de clases por fuerza mayor, lo que correspondería a todos aquellos establecimientos de la comuna de Alto Hospicio que se encuentran cercanos al foco del incendio o por razón de la orientación del viento, se vean afectados por las emanaciones.
Velando por el bienestar de aquellos estudiantes cuyos padres no pueden retirar a sus hijos por motivos familiares o laborales, se mantiene la entrega del servicio educativo y también el de alimentación a los estudiantes beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Cada comunidad educativa tomará contacto con los apoderados a través de sus distintos canales de difusión, para avisar modificaciones en la jornada, retiro anticipado de estudiantes, cierre anticipado de la jornada, cambio de actividades, entre otras eventualidades.
SALUD
En cuanto a las posibles afectaciones a la salud de la población, el Seremi de Salud informó que no se han registrado atenciones con complicaciones en la red de salud, con sólo dos consultas en relación a la columna de humo y lesiones leves a personal que trabajaba en la emergencia. Ante esto, la autoridad sanitaria remarcó que la red está articulada y preparada para dar respuesta en caso de que sea necesario.
“Están todas las instituciones colaborando en esto, por lo tanto llamamos a la calma pero también a poder tomar ciertas medidas para resguardar la salud de la población”, declaró Quinteros.
RESTITUCIÓN
En relación al lugar donde estaba el vertedero ilegal, Quinteros explicó que se realizará una restitución administrativa, ya que “es un terreno de Bienes Nacionales que está ocupado ilegalmente por una persona que de hecho no dejó ingresar a los equipos de emergencia para atender esto con mayor celeridad y esa persona está detenida en estos momentos, va a pasar a control de detención y vamos a seguir controlando el acceso a este sector”.
Agregó que en este caso la Ley de Usurpaciones, que se publicará durante las próximas semanas en el Diario Oficial, “nos va a permitir tener herramientas más efectivas. De hecho, si tuviéramos la ley de Usurpaciones vigente para este evento en particular, Carabineros no tendría que haber tenido que esperar todo este tiempo para detener a la persona y la podría haber detenido inmediatamente, ya que uno de los puntos de la ley es la flagrancia permanente, por lo tanto se entiende que la persona que está en un terreno ilegalmente está siempre cometiendo el delito, por lo tanto la flagrancia queda activada».