• En el marco del Mes de las Ciudades Justas, vecinos y vecinas de los barrios Caliche II y III, en Alto Hospicio, y del Barrio Estación en Pozo Almonte tuvieron un primer contacto con los equipos y autoridades.
• Próximamente comenzarán un plan de transformación urbana, que se extenderá por 4 años.
– Una nueva inversión total de $2 mil millones de pesos realizará el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en las comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte. Se trata de los barrios Caliche II y III, en Alto Hospicio, y barrio Estación en Pozo Almonte, donde el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, junto a autoridades provinciales, regionales y comunales. Encabezó un primer hito de presentación del programa a la comunidad de ambos sectores, como parte del programa de celebración del Mes de las Ciudades Justas.
Respecto del polígono hospiciano, la autoridad del Minvu destacó la postulación de este barrio ubicado en el sector fundacional de la comuna. “Estamos dando inicio a un proceso que permitirá trabajar con los barrios Caliche II y III, proceso que se extenderá por cuatro años y la importancia es que se trata de proyectos que van a ser elegidos por los propios vecinos y vecinas. Quiero Mi Barrio es un programa que se inserta en el corazón de las unidades vecinales, en especial cuando como ministerio estamos celebrando el Mes de las Ciudades Justas. La justicia territorial parte por la participación de quienes viven en el territorio”, indicó.
En esta jornada de presentación, los vecinos y vecinas abordaron los desafíos que como sector deben enfrentar. De esta forma, el equipo regional de Quiero Mi Barrio junto al municipio de Alto Hospicio, unidad ejecutora del programa, dio inicio oficial a la fase 1 de implementación y ejecución del estudio básico.
Por un período de 4 años, profesionales de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá y de la casa edilicia trabajarán con las vecinas y vecinos para planificar proyectos de infraestructura a escala barrial, donde estos tendrán participación activa con el equipo de profesionales, el que fue presentado oficialmente en la actividad.
El proceso demandará una inversión sectorial de $1.000 millones en estos barrios, lo que permitirá realizar una serie de proyectos que van desde mejoramiento de plazas hasta intervención urbana.
POZO ALMONTE
El Programa Quiero Mi Barrio también se materializará una vez más en Pozo Almonte, donde la zona que será intervenida corresponde al “Barrio Estación”, proyecto que también demandará $1.000 millones con recursos sectoriales de Minvu.
“En este contexto, cabe destacar que el programa Quiero Mi Barrio en la comuna de Pozo Almonte, tiene dos versiones anteriores, con los barrios Circunvalación Norponiente y Centro Oriente, que han aportado al mejoramiento de espacios públicos de interés para la comunidad, con mejoras principalmente de plazas y sombreados, diseñados y aprobados desde y por los vecinos”, destacó el seremi de Vivienda, Diego Rebolledo Flores.
La autoridad aseveró que este trabajo es en alianza con la municipalidad de Pozo Almonte y el alcalde Richard Godoy Aguirre.
Por su parte, el edil precisó que “Quiero Mi Barrio ha permitido fortalecer un trabajo colaborativo con el Minvu, pero los grandes actores son los vecinos y vecinas. Agradecemos que contemos con un equipo de trabajo y ahora a materializar los sueños que tengan los residentes de este barrio”, señaló.
En esta misma línea, la delegada de la provincia del Tamarugal, Camila Castillo Guerrero, destacó la buena noticia para Pozo Almonte, “pues se amplía la oferta programática del Ministerio de Vivienda, con la incorporación de un nuevo polígono barrial al programa Quiero Mi Barrio, pues hemos tenido muy buenas experiencias en la comuna y eso permite seguir construyendo comunidades y tejido social para desarrollarnos como provincia y región”, indicó.
El Programa de Recuperación de Barrios, Quiero Mi Barrio, nació el año 2006 como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proceso participativo que involucra al municipio y la propia comunidad, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento del tejido social.
VECINOS
Sandra Rojas, dirigente vecinal de Caliche II y III, manifestó el impacto positivo del Programa Quiero Mi Barrio, “es un regalo para nuestra junta vecinal, tanto Caliche II y Caliche III, por lo que convocamos a todas las personas a participar en las actividades que vamos a tener, pues los profesionales del Minvu estarán junto a nosotros. Nuestra idea es mejorar los espacios públicos, darle más seguridad a las vecinas y vecinos, para que en conjunto avanzar en la plaza, en los pasajes, pues hay zonas que queremos potenciar nuestro entorno”.
Mientras que Benedicta Acevedo, tesorera de la junta de vecinos N°1 de Pozo Almonte, destacó el crecimiento de la comuna. “Vivo en Pozo Almonte hace 50 años, donde he visto crecer la localidad, pero este proyecto de Quiero Mi Barrio, es muy serio y comprometidos los profesionales y la comuna avanza con el trabajo de las vecinas y vecinos con las autoridades”, indicó la dirigenta.