• jueves, 19 septiembre 2024 21:50

Técnicas de JUNJI presentan cuento “La Ratona Moñotes y sus tres bigotes”.

Dic 1, 2023
Con éxito fue presentado en el jardín infantil Lorencito de JUNJI, ubicado en la quebrada de Tarapacá, el cuento en Kamishibai “La Ratona Moñotes y sus tres bigotes”, el que fue publicado por la secretaria ministerial de Cultura, Artes y Patrimonio.
El cuento relata la historia de Moñote la ratona que vivía en el campanario de la Iglesia de Tarapacá, que sólo tiene tres bigotes, lo que en más de una ocasión la hizo sentirse triste y no querida, pero aprendió y enseñó a sus amigo que debemos amarnos aceptarnos y reconocernos que compartimos más igualdades que diferencias. Que al aceptarse podían disfrutar jugar y reírse juntos.
El lanzamiento fue encabezado por el director de JUNJI, Mario Jeldres, Milena Mollo de las seremi de Cultura, además de los padres , funcionarias e invitados especiales.
Las autoras del cuento infantil son las técnicas en atención de párvulos de JUNJI Samaria Loayza Cárdenas y Melita Ruz Torres, funcionarias de los jardines infantiles del programa alternativo de comunidades indígenas “Lorencito” y “Vizcachita” respectivamente. En tanto las ilustraciones fueron realizadas por Pablo Márquez Fariña.
“Para la JUNJI Tarapacá es un orgullo que la culminación de jornadas de capacitación lectoras finalice con la creación de cuentos en kamishibai, el cual permitirá sumarse a las estrategias lectoras que promueven el goce y gusto por la lectura. Esta es una historia cercana que se identifica con el contexto territorial y potencia la inclusión.
Estamos muy felices con la creación lograda por nuestras funcionarias, así como con la alianza colaborativa desarrollada con la seremi”, sentenció el director de la JUNJI, Mario Jeldres.
Melita Ruz Torres, una de las autoras comparte que el cuento creado es parte de la finalización de un curso de literatura en donde se abordó la lectura dramatizada, estrategias lectoras, uso de kamishibai como herramienta pedagógica entre otros.
“Fue un gran desafío escribir esta historia, donde se aborda el tema de inclusión y cuya historia se desarrolla en el mismo pueblo dando de esta manera pertinencia al territorio donde están ubicados los jardines infantiles en donde trabajamos”, dijo.