En la XLIV Temporada Artística, el Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, estrena en este mes nuevas producciones dedicadas al mundo infantil y para todo público.
En primer lugar, para los días viernes 15, sábado 16, viernes 22 y sábado 23, a las 19.00 horas, en la Sala Veteranos del 79, Zegers 150, se presentará el cuento de Navidad “El secreto de la esfera dorada”, dramaturgia de Jeannette Baeza Rivero, con las actuaciones de Patricia Torres, Andro Gárate, Juan Carlos Medina, Tito Alarcón e Iván Vera-Pinto.
El argumento de esta pieza se basa en una anécdota, cuyos protagonistas son unos ratoncitos, quienes durante muchas décadas esperan ansiosos el regreso de los antiguos moradores de una vivienda pampina, con el fin de celebrar, al igual que antaño, la antigua tradición navideña.
La puesta en escena está matizada con música, magia, proyección audiovisual, vestuarios de fantasía y mucha diversión. La producción escénica está a cargo de la Diseñadora de Vestuarios, Jeannette Baeza y la dirección artística corresponde al profesor Vera-Pinto.
Mediante esta realización artística el Teatro Expresión desea brindar un espacio de entretención a la familia iquiqueña, rememorando las festividades populares, las que en otrora se desarrollaban en el interior de los campamentos salitreros, y que, sin duda, conforman parte de la identidad tarapaqueña.
La misma obra, en formato de radioteatro, será transmitida por Radio UNAP FM, 101.9, el día 24, a las 23.00 horas y el día domingo 25, a las 12.00 horas.
En segundo lugar, con la intención de homenajear a los mártires obreros inmolados en la Escuela Santa María, el 21 de diciembre de 1907, el elenco presentará el día 21, a las 19.00 horas, el radioteatro “Latidos bajo la chusca”, dramaturgia Iván Vera-Pinto Soto.
Cabe recordar que esta pieza fue estrenada con mucho éxito por el elenco universitario en el periodo en curso. La producción da cuenta de los sucesos ocurridos durante la etapa de cierre de las empresas salitreras, allá por los años 20 del siglo pasado. Además, se puede descubrir la cotidianidad, la cultura y la lucha obrera en una etapa histórica muy compleja, donde la crisis social produjo una serie de consecuencias dolorosas para los asalariados salitreros.
Así, el Teatro Expresión, como es habitual, pretende llegar a todos los sectores y niveles de la comunidad local, con un arte escénico que reivindica la memoria histórica de nuestro territorio y al antiguo teatro que reinaba en las salas de espectáculos del norte chileno.