Un recorrido por los principales establecimientos penales de la región, realizó el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, quien destacó el funcionamiento de estos y el buen trato que desarrollan los funcionarios y funcionarias con la población penal.
A su llegada la autoridad fue recibido por el director regional, coronel, Juan Carlos Zamora, quien lo acompañó al recorrido por el CRS, el CAIS, las dependencias de la dirección regional, el CCP de Iquique y posteriormente al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.
Luego de recorrer las diversas dependencias de dichos lugares, saludo afectuosamente a los funcionarios y funcionarias, recordando el período que estuvo como director regional.
En la oportunidad destacó la mantención que tienen los establecimientos calificando como mérito de los funcionarios de las distintas plantas, donde los oficiales ha tenido buena ascendencia con todos los trabajadores de las unidades.
“En la región hay una muestra que las cosas se están desarrollando de buena forma, lo que imposibilita el asentamiento y la tranquilidad que querían instalarse las mafias o el crimen organizado en los recintos penales. Iquique es una prueba efectiva del control que se lleva y el manejo contundente que tiene el personal en relación a la población penal inserta en los recintos”.
También, se mostró sorprendido por el proyecto que se ejecuta en el CCP de Iquique, que gracias al aporte de SQM, se levantó el invernadero hidropónico al interior de dicho establecimiento. “El proyecto me sorprendió gratamente por la forma que lo conducen y la cantidad de productos que se dan, demostrando personas visionarias, para busca más variedad y en el futuro no lejano se pretende ampliarlo para otros productos y alcanzar nuevos mercados. Por el momento abastecen a la población penal y funcionarios y a futuro ampliarse en otros productos”.
La autoridad de Gendarmería, destacó la posibilidad de reinventarse que demostraron los componentes del CCP Iquique. “Anteriormente tenía la producción de chumbeque conocido en la zona, pero también mutaron a la repostería, panadería y otros elementos o que demuestra que tienen la capacidad para reinventarse en otros productos de interés”.
Además, el Director Nacional, tuvo la oportunidad de reunirse con las diversas jefaturas de las unidades dependientes de la dirección regional, entregando los lineamientos para seguir obteniendo el buen funcionamiento demostrado por Gendarmería hasta el momento.