El director nacional de la Dirección de Educación Pública (DEP), Rodrigo Egaña, se reunió con autoridades, asociaciones, órganos colegiados y gremios regionales, previo al traspaso educativo de Iquique y Alto Hospicio.
Fortalecer y facilitar el trabajo del sector educativo en la provincia de Iquique, fue el objetivo de la visita del director nacional (s) de la Dirección de Educación Pública (DEP), Rodrigo Egaña, quien asumió el pasado 1 de diciembre el liderazgo de esta institución, a cargo de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, SLEP.
Durante su visita Rodrigo Egaña estuvo acompañado por el director ejecutivo del SLEP Iquique, Najle Majluf y sostuvieron distintas reuniones con autoridades regionales, parlamentarios, Comité Directivo Local, órganos colegiados, asociaciones y gremios de la educación pública de Iquique y Alto Hospicio.
“Como directivos del Ministerio de Educación estamos haciendo un despliegue territorial en las regiones de Tarapacá, Ñuble, Aysén y Magallanes, visitando los cuatro Servicios Locales que van a asumir la tarea de dirigir los procesos educativos a partir del 1 de enero de 2024. Esto con el sentido de expresar en los lugares donde se va a producir este cambio, la importancia que esto tiene para el gobierno del presidente Boric y la importancia que él le ha dado al fortalecimiento del proceso de constitución de los nuevos Servicios Locales”, comentó el director nacional (s) de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña.
En este sentido el director ejecutivo del SLEP Iquique, Najle Majluf indicó “El caso de Iquique, es un ejemplo a seguir a nivel nacional, debido a la gran disposición que han tenido desde un comienzo las autoridades y gremios para que logremos un correcto traspaso del servicio educativo. Personalmente estoy muy agradecido con este apoyo permanente que ha permitido cumplir los factores críticos exigidos por el Ministerio para un exitoso traspaso a partir de 2024”.
Uno de los factores críticos considerados por el SLEP Iquique es la infraestructura de los establecimientos educacionales, respecto a esto la seremi de Educación (s), Liliana Valenzuela manifestó: “Tuvimos la posibilidad de entregar recursos de proyectos de conservación por 2 mil millones de pesos, tanto en Iquique como Alto Hospicio, estamos felices por eso. 1.500 millones de pesos fueron para cuatro establecimientos de Iquique, esto gracias a que este municipio presentó el proyecto para obtener los recursos de conservación para estos centros educacionales. Hubo un gran trabajo de parte de ellos, pero también de nuestro Ministerio de Educación que entregó los recursos económicos”.
La próxima semana el Servicio Local recibirá 40 establecimientos educacionales públicos de la provincia, de los cuales 28 son escuelas y liceos y 12 jardines infantiles de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, siendo parte el SLEP de una de las transformaciones educacionales más importantes del último tiempo a nivel nacional, que releva la llegada de la Nueva Educación Pública al territorio y entre sus comunidades educativas.