• lunes, 23 diciembre 2024 00:17

Sernapesca incauta más de 10 toneladas de huiro negro seco en planta ilegal en Huara

Ene 10, 2024

 

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), continúa con su despliegue territorial en la zona norte del país con el fin de velar por el resguardo de los recursos hidrobiológicos, como son las algas pardas, para la sustentabilidad de la actividad económica asociada.

 

Cabe recordar que este recurso, con presencia entre las regiones de Arica y Coquimbo, tiene una importancia fundamental como regulador de los ecosistemas marinos, así como también para las actividades económicas de recolectores y recolectoras; razón por la cual se encuentra en estado de veda extractiva.

 

Por esta razón, durante 2024 se continúa con los programas y planes especiales de fiscalización en la macrozona norte, en sectores donde se encuentran zonas de acopio y procesamiento. Es así que, en la Región de Tarapacá, funcionarios de la Dirección Regional de Sernapesca, con el apoyo de efectivos de la Alcaldía de Mar de Pisagua, la Segunda Comisaría de Carabineros de Pozo Almonte y de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, detectaron una planta ilegal de picado de algas, especie que se encuentra en veda, lo que constituye un delito. El operativo se realizó en la comuna de Huara, específicamente en las cercanías del cruce de la Ruta 5 Norte con el camino de acceso a Pisagua.

 

“Gracias al trabajo conjunto realizado por Sernapesca y las instituciones públicas se pudo detectar esta planta procesadora ilegal (no inscrita en los registros oficiales de Sernapesca), que estaba con claras evidencias de reciente operación durante la fiscalización. En el lugar fueron halladas cuatro toneladas de huiro negro seco, recurso con signos evidentes de su extracción a través del método del barreteo y siete toneladas del producto acopiado en sacos”, indicó sobre los hallazgos Nelson Iturra, Director Regional (S) de Sernapesca Tarapacá.

 

La autoridad agregó que “este trabajo realizado reafirma el compromiso del Servicio en pos del resguardo de las algas pardas en la zona norte, labor que se extiende como es natural a nuestra región. Esto con el fin de garantizar el cuidado de la especie y el sustento de los recolectores y recolectoras que laboran en toda la zona”.