Campeonato Nacional de Emprendimiento
Cristián Sáez se llevó un premio de $3 millones, mientras que Diego Vigueras y Daniela Berrios, fueron destacados y recibieron $1 millón cada uno. Fueron diez los emprendedores que se presentaron en la gran final.
Una emocionante final protagonizaron los 10 emprendedores finalistas del Campeonato Nacional de Emprendimiento “Nada Nos Detiene” (NND) desarrollado en Iquique, que tuvo a Cristián Saez, dueño de “Pulpobox” como ganador del torneo y del premio de 3 millones de pesos.
El torneo convocó a emprendedores con dirección comercial y/o residencial de la comuna y todos quienes completaron su proceso de inscripción pudieron participar de un proceso formativo, en ellos, adquirieron conocimientos y herramientas para potenciar sus respectivos negocios.
Además de elegir al ganador, el jurado -conformado por Alejandro Fernández, encargado de Fomento de SQM, Katherine Urrejola, docente de Inacap y Johanna Reyes, socia del G100,- destacó a otras dos iniciativas: Daniela Berríos, fundadora de “Imprenta Braille Tarapacá”, y Diego Vigueras, dueño de “Ecoturismo Garuma”, quienes recibieron $1 millón cada uno.
“Imprenta Braille Tarapacá” busca derribar las barreras de acceso a la información a personas con discapacidad visual, para lo cual ofrecen servicios de transcripción e impresión en braille, facilitando la inclusión social.
En “Ecoturismo Garuma” realizan rutas de ecoturismo marino mediante una embarcación por la costa de Iquique, otorgándoles implementos para enriquecer la experiencia de observación, como binoculares, lo que se complementa con guías de campo que describen y presentan la fauna marina del sector.
“Pulpobox”, un centro de salud y entrenamiento inclusivo
“Pulpobox” es un centro de entrenamiento inclusivo que fomenta el deporte y la salud en la población más sedentaria con una metodología de entrenamiento que permite que cualquier persona pueda entrenar sin problemas y llegar a distintos objetivos. Todo englobado en 1 hora de entrenamiento.
Como velocista en atletismo y amante del CrossFit, Cristián Sáez creó el 2016 el centro de salud y entrenamiento Pulpobox, una pyme “totalmente iquiqueña”, como le gusta recalcar, la que partió en el estacionamiento de una casa y ha crecido hasta transformarse en un centro de salud y deporte.
“Partimos con amigos. 10 inscritos. Hoy tenemos más de 600 personas que han entrenado y se han tratado con nosotros”, comenta Sáez, quien afirma que el premio del primer lugar en el torneo “nos viene como anillo al dedo, ya que estamos abriendo un nuevo local. Este fondo nos ayudará a poder reafirmar y potenciar la marca”.
Respecto de su participación en el campeonato, Cristián afirma que “fue una muy buena experiencia” y que como emprendedores “es mucho lo que se puede obtener y existe una muy buena retroalimentación. A nivel de empresa, uno se puede dar cuenta de cuánto hemos crecido. Las mentorías fueron claves”, explicó.
Sobre su receta para continuar adelante en este mercado, Sáez resalta que se debe a “la resistencia”. “Esto no ha sido fácil, ya que pasamos la pandemia. Como centro de entrenamiento fuimos uno de los rubros más afectados por esa contingencia. Si crees en lo que haces vas a poder crecer como pyme. Las pymes somos las más afectadas siempre y tenemos trabas para abrir cualquier cosa. Si uno cree en lo que hace, va a poder llegar lejos”, comentó.
El sueño de “Pulpobox” es poder ser el centro de entrenamiento inclusivo más completo en la Región de Tarapacá, con un servicio de calidad y la mejor implementación, ayudando a cambiar la mentalidad de la población para abarcar más personas y aportar en el combate contra la obesidad
NND Iquique fue posible gracias al trabajo conjunto del G100, corporación sin fines de lucro de apoyo al emprendimiento, SQM y la Municipalidad de Iquique.