En el marco del programa Red Sipan (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional), este miércoles se dio cierre al programa “Escuelas de Campo” en Pozo Almonte, donde se congregaron agricultores y agricultoras de esa comuna, así como de Pica, Huara y Camiña, junto a los equipos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de sus respectivas municipalidades.
Durante la jornada las y los agricultores compartieron sus experiencias en este programa desarrollado entre agosto de 2023 y enero de 2024 destinado a más de 80 beneficiarios y beneficiarias del Tamarugal. La explicación en el uso de distintos tipos de compost, los planes de chacra y el intercambio de hierbas, frutas y verduras, así como la transferencia de conocimientos en torno a un amplio patrimonio agroalimentario, fueron parte de las dinámicas realizadas entre agricultores y equipos PDTI en el Camping Municipal de la capital provincial del Tamarugal.
El seremi de Agricultura Eduardo Justo destacó el trabajo que se realiza desde Minagri para avanzar hacia una agricultura que vaya de la mano con el cuidado ambiental. “La transferencia de conocimientos desde los profesionales del equipo PDTI es algo valioso, tan valioso como lo es el traspaso de saberes entre los propios agricultores que llevan, en muchos casos, una vida dedicada a trabajar la tierra. Fue muy interesante ver cómo personas de pueblos como Nama en Camiña intercambiaban conocimientos con agricultores y agricultoras de Pica. Si bien somos una sola región, tenemos una gran diversidad en los saberes que guían a nuestra agricultura”, expresó.
“El desarrollo de las Escuelas de Campo apunta a todos los procesos de transición hacia la agroecología, potenciando la sostenibilidad y sustentabilidad en los territorios y también la orientación hacia una producción más limpia. Lo mejor es cómo se ha empapado está temática en nuestro usuarios, usuarias y equipos de extensión y ello lo palpamos cuando cada comuna expone sus aprendizajes al incorporar este tipo de prácticas en sus territorios”, agregó el director regional (s) de Indap Tarapacá, Felipe Martínez.
El programa “Escuelas de Campo” es financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y ejecutado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura. El subdirector Nacional Norte de Conadi Iquique, Juan Pablo Pérez, se manifestó gratamente sorprendido con esta experiencia. “Sentimos que estos aportes son importantes para la economía de las familias indígenas de la región y eso nos deja bastante motivados. Debemos visualizar el impacto que esto genera, porque nos dimos cuenta de que la gente está experimentando y generando nueva información. Hay que dar continuidad a este tipo de iniciativas”, señaló el subdirector.
Las y los participantes llegaron desde distintos rincones del Tamarugal. “Que nos hayan enseñado a cómo arreglar la tierra, cómo aplicar el compostaje, cómo matar las plagas que se pegan en los pastos, venir a compartir nuestras semillas, todo eso es muy interesante. Que hermoso tener la dicha de reunirnos y conversar sobre lo que es natural, estoy muy contenta y me voy muy agradecida por esta oportunidad”, afirmó Raquel Mamani, hortalicera de Mamiña, Pozo Almonte.
Por su parte, José Supanta de la localidad de Chiapa, comuna de Huara, calificó la experiencia como “maravillosa, porque uno va aprendiendo. Intercambiamos frutos, semillas, y eso es maravilloso. Estoy aprendiendo a ver que hay otros productos y prácticas que a veces no tenemos en nuestra tierra, fruticultores, apicultores, es bueno conocer de todo un poco y estoy muy agradecido”.
La delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, destacó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric la agricultura tiene un lugar muy especial, tenemos un compromiso real y serio con el mundo rural y eso se está notando en la provincia del Tamarugal. Gracias a Indap y Conadi se generan instancias de conocimiento para agricultores y agricultoras que les permitirán mejorar sus producciones. En Tarapacá la agricultura se cruza con la cosmovisión indígena, por lo que estos saberes cobran relevancia para la transición agroecológica”.
Pablo Zambra, quien asistió en representación del Gobierno Regional de Tarapacá como asesor en temáticas de medioambiente, añadió que la actividad fue bastante provechosa para conocer el trabajo que está realizando el Ministerio de Agricultura a través de Indap: “La agricultura sostenible es un cambio muy necesario que debe avanzar con nuevas tecnologías e innovación, pero respetando las visiones ancestrales que tienen muchos agricultores indígenas”.