• jueves, 19 septiembre 2024 23:37

Directora del Servicio de Salud, conoció trabajo de Gendarmería en el CCP

Ene 31, 2024

 

 

 

La posibilidad de concretar a la brevedad un convenio entre Gendarmería y el Servicio de Salud Iquique, SSI, para apoyar el trabajo a las internas que cumplen condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, en especial a las que permanecen en dicha unidad junto a sus hijos e hijas, se gestó con la visita de la directora de esa entidad.

La directora del Servicio de Salud Iquique, María Paz Iturriaga Lisbona, fue recibida por el director regional, coronel, Juan Carlos Zamora, la alcaide del CCP, capitán, Tania Ramos, la jefa técnica regional, Maribel Fernández, la jefa técnica de la unidad, Jeanett Gallardo y oficiales penitenciarios.

En primera instancia la autoridad del Servicio de Salud, recibió una detallada información sobre el trabajo que se cumple en la prestación de salud, para la población penal, pero en especial para las internas embarazadas y aquellas que permanecen con sus hijos menores de dos años de edad.

María Paz Iturriaga, manifestó que ese encuentro lo tenía planificado hace rato, pero por diversas circunstancias no había llegado a la unidad penal de Iquique. “Buscamos tener una coordinación conjunta, para apoyar el trabajo de salud que se cumple con las internas y sus hijos, mediante los servicios dependientes de nuestra entidad. Queremos ver la generación de un flujo permanente de las necesidades que se requieren, por lo tanto, me voy muy contenta que este encuentro”, dijo.

Agregó que la visita tuvo que ver con gestión, seguridad y finiquitar las rondas médicas, lo que se necesita mejorar la comunicación y atención permanente que perdure en el tiempo. “Además, generar situaciones respecto a la producción de servicios que Gendarmería mantiene en dicha unidad, donde nosotros necesitamos como dirección de servicio, capacitaciones y es una buena oportunidad para brindar una mejor atención de salud, una mayor integridad, tanto a las internas como a los niños”.

Agregó que lo visto en la oportunidad es más que nada de gestión y mejorar los canales de comunicación y los temas de seguridad, cuando se sacan a las internas a los estamentos asistenciales, donde se puede generar rondas médicas, lo que evita que se trasladen a las internas al hospital o SAMU, entendiendo que es una población que no puede hacerla por si sola y hay que custodiar el derecho a la salud de las personas privadas de libertad.

Mientras que el director regional, se mostró complacido por la visita de la directora del SSI, expresando que las tareas propuestas se deben concretar a la brevedad, todo en beneficio de la población femenina y en especial a las mujeres que permanecen junto a sus hijos