- MINVU invertirá 1.000 millones en obras que serán desarrolladas por los vecinos y vecinas a través del programa Quiero Mi Barrio, en una alianza entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Pozo Almonte.
– Con música y una fiesta costumbrista, con gastronomía típica de la zona pampina, la comunidad de Pozo Almonte participó en el hito inaugural del programa Quiero Mi Barrio. Se trata de la intervención del Barrio Estación, que conforma el sector de entorno de la plaza de armas de la comuna, la cual debe su nombre a la exestación de trenes, que unían a Pozo Almonte con las exoficinas salitreras hasta Atacama.
El trabajo que se extenderá por cuatro años comprende las juntas vecinales Nº 26 y Nº1, junto a la Agrupación de Mujeres Proyección Puzle y el Comité de Vivienda Renacer de la Pampa.
Con una actividad ciudadana, las vecinas y vecinos procedieron a dar inicio al proceso que comprendió una presentación musical con jóvenes talentos pozoalmontinos del taller de folclor de la municipalidad y una muestra de la gastronomía nortina, además de especies vegetales de la zona e información realizada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF.
MINVU invertirá 1.000 millones en obras que serán desarrolladas por los vecinos y vecinas a través del programa de Recuperación de Barrios, “Quiero Mi Barrio”, en una alianza entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Pozo Almonte, a cargo del alcalde Richard Godoy Aguirre.
En la ceremonia de inauguración, el seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, expuso que “nuestro compromiso como gobierno no se enfoca solo en la construcción de más y mejores viviendas para abordar el gran déficit habitacional que tiene la región y el país, tarea por cierto relevante. La ciudad también es un foco de atención especial para nuestro programa de gobierno. Como lo ha indicado el presidente Gabriel Boric, debemos recuperar los espacios públicos y comunitarios para toda la ciudadanía. Los barrios forman también parte de esto. Programas como Quiero Mi Barrio, del MINVU permiten responder a las diversas necesidades de infraestructura en el territorio, sin olvidar la relevancia de la participación ciudadana para la toma de decisiones”, argumentó.
La autoridad hizo un reconocimiento a las iniciativas impulsadas en Pozo Almonte, por cuanto destacó que “el ministerio está trabajando y tiene un compromiso con la provincia del Tamarugal”.
En la ceremonia la delegada presidencial del Tamarugal, Camila Castillo Guerrero, manifestó que “el programa Quiero Mi Barrio ejemplifica como en conjunto realizar obras en beneficio de la comunidad en una alianza entre la municipalidad, los vecinos y el Ministerio de Vivienda. Lo que pretendemos es construir ciudades y estructurar barrios y esa labor la hacen los vecinos y vecinas”, indicó.
La dirigente vecinal, Betty Santander Veas, presidenta del Centro Social y Cultural Agrupación de Mujeres Proyección Puzzle de Pozo Almonte, manifestó que “como Barrio Estación y los vecinos y vecinas y el equipo municipal y de MINVU de Quiero Mi Barrio, hemos expuesto las carencias que tenemos en el centro de la comuna; tenemos un problema con las veredas, considerando la cantidad de personas adultos mayores y también se necesitan espacios para los niños, niñas y jóvenes que hay en nuestra comunidad”, indicó.