Este año, 89 jóvenes que viven en centros residenciales del Servicio de Protección decidieron inscribirse en instituciones técnicas o universitarias.
Quince adolescentes de diferentes regiones del país se reunieron hoy en La Moneda con autoridades de Gobierno. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch y la directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela muñoz, lideraron un desayuno en el que se destacó a un grupo de jóvenes que viven en centros residenciales de ese Servicio.
Los futuros estudiantes destacaron la visita y agradecieron el espacio para conversar con autoridades y dar a conocer sus historias. “Nosotros podemos ser un ejemplo para muchos niños que probablemente van a ver esto después, que estamos en residencia de menores, que nos ha costado, que hemos pasado momentos de mucha dificultad, de mucha angustia, pero que ahora vamos a ingresar a la Educación Superior y vamos a poder aportar también en este país”, aseguró Francisco, quien ingresará a estudiar Derecho.
Este 2024, 89 adolescentes que viven en centros residenciales se inscribieron en centros técnicos o universidades, mientras que el año 2023 la cifra llegó a 46, revelando un aumento del 48%.
De los 89 futuros estudiantes, 60 son de género femenino, 28 de género masculino y 1 persona no binaria. Alrededor del 50% estudiará una carrera técnica y cerca del 43% una carrera universitaria.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que «destaco a estos jóvenes que vienen de todo Chile y que, pese a las adversidades, han terminado su educación secundaria y deciden, además, seguir una carrera profesional o técnica profesional en la educación superior. El estudio puede transformar vidas y puede transformar historias familiares».
En la oportunidad, los jóvenes pudieron conversar con las autoridades y, luego, participaron de un tour por el Palacio de Gobierno.
“Ha sido una actividad preciosa y un reconocimiento también a todo el esfuerzo que hay detrás de todos estos años que hoy día se materializa en el ingreso a la educación superior. Justamente este año aumentamos un 43% el ingreso a la educación superior, lo que hemos estado realizando a propósito del proceso de transformación que estamos viviendo como servicio, es todo un trabajo con las residencias para fortalecer la vida y el territorio”, directora Gabriela Muñoz.
El Servicio de Protección atiende mensualmente a más de 130.000 niños, niñas y adolescentes, de los cuales un 4% se encuentra viviendo en una residencia