• domingo, 22 diciembre 2024 23:40

Un nuevo y mejor SERNAC

Mar 15, 2024

 

Cada año, el 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, esta celebración tiene su origen en  una declaración del ex presidente de Estados Unidos John  Kennedy realizada, el día 15 de marzo de 1962, en la que señaló que “Consumidores, por definición, somos todos. Son el grupo mayoritario de la economía, afectando y siendo afectados por prácticamente la totalidad de las decisiones económicas públicas y privadas. Dos tercios del gasto total en la economía provienen de los consumidores. Pero son el único grupo importante en la economía que no están organizados eficazmente, cuya opinión es a menudo ignorada”.

Luego de este discurso se comenzó a tomar conciencia de la importancia de proteger y garantizar los derechos de los consumidores, llegando a celebrar el 15 de marzo de 1983, por primera vez el día Mundial del Consumidor.

Esta es una fecha importante para aumentar la conciencia sobre los derechos y necesidades de los consumidores en todo el mundo y una oportunidad para revisar que estamos haciendo los distintos actores económicos en esta materia. En el caso de nuestro Gobierno hemos presentado el proyecto de ley  «SERNAC Te Protege» , que busca otorgar mayores derecho a los Consumidores, en el ámbito de servicios post ventas, compras virtuales y negocios en plataformas digitales, además de  otorgar una serie de herramientas al SERNAC, para que pueda proteger de mejor manera a las personas frente a las empresas, mejorando la gestión de los reclamos, fiscalizando y abriendo procedimientos que permitan sancionar a quienes, incurriendo en incumplimientos, no ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a los consumidores. De esta forma, el SERNAC, una vez que el proyecto de convierta en ley, además de sancionar en dichos casos, podrá tomar medidas complementarias, tales como ordenarles a las empresas el término de la conducta infractora, la restitución de los cobros indebidos que hayan realizado, como también obligar a los proveedores a que adopten medidas para prevenir nuevas infracciones.

Este proyecto comenzó su tramitación en septiembre del año pasado y ya tuvo su primera aprobación en general por la Comisión de economía de la Cámara de Diputados el 23 de enero del presente año, y esperamos tener un avance definitivo durante el año 2024.

Contar con nuevas garantías legales y con un SERNAC con facultades y atribuciones no solo es una buena noticia para las personas, sino para toda la cadena económica, ya que consumidores empoderados y conocedores de sus derechos, valoran a las empresas que cumplen con sus compromisos, reduciendo conflictos, judicializaciones y generando lealtad y fidelidad con estos negocios, además promueve la compra en la economía formal que es la única que puede garantizar estos derechos, finalmente unas reglas del juego clara  promueven una competencia justa e creando un ambiente de competencia más equitativo. Esto puede favorecer a las empresas que ofrecen productos y servicios de calidad, promoviendo la innovación y la mejora continua.   En definitiva mas derechos y un nuevo y mejor mejor SERNAC, significa una mejor calidad de vida para todas y todos los Chilenos, ya que como dijo Kennedy “Consumidores, por definición somos Todos”