• domingo, 22 diciembre 2024 21:02

Mesa para el Fortalecimiento de la Matrícula Escolar acordó medidas entre el sector público y privado para aumentar la disponibilidad de cupos en establecimientos vigentes o nueva infraestructura 

Mar 25, 2024

 

  • El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, presidió la instancia que estableció una coordinación entre el Mineduc y los sostenedores para abordar el fenómeno de la oferta de matrículas en establecimientos educacionales.
  • Organizaciones se comprometieron a apoyar la construcción de soluciones transitorias y en el Congreso se buscarán modificaciones legales para flexibilizar los requisitos de construcción.

 

 

Este viernes sesionó la “Mesa para el Fortalecimiento de la Matrícula Escolar”, instancia convocada por el Ministerio de Educación para abordar los problemas de falta de cupos para estudiantes en algunas zonas del país y buscar soluciones de corto, mediano y largo plazo.

 

El espacio estuvo encabezado por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y reunió a autoridades, organizaciones de sostenedores de establecimientos e instituciones del sector, para “asegurar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, que es una tarea de todos, y creo que este espacio devela la voluntad del mundo público y privado para contribuir a esto”, dijo el ministro.

 

La autoridad explicó que en la reunión se llegó a tres acuerdos. El primero es que a inicios de abril se tendrán los datos consolidados del proceso de matrículas, que ocurre todos los años en marzo, para saber cuántos cupos faltan y qué zonas del país hay que reforzar.

 

El segundo lugar, las agrupaciones de sostenedores de establecimientos educacionales acelerarán la “generación de cupos, sobrecupos y nuevas estructuras de cursos en los territorios y en los niveles donde se requieren, lo que es muy importante, porque ha quedado consolidado una articulación entre el Mineduc y los sostenedores para transmitirles exactamente qué es lo que se necesita y dónde”, detalló el ministro.

 

Como parte de lo mismo, el mundo privado, y en particular Desafío Levantemos Chile, se mostró dispuesto a apoyar esta tarea con la construcción de soluciones transitorias, como salas modulares, para atender rápidamente a estudiantes que necesiten matrículas.

 

Y el tercer acuerdo es el diseño de modificaciones legales para “flexibilizar los requisitos de construcción de soluciones de emergencia. No queremos disminuir los estándares en la educación, lo que queremos es facilitar la garantía del derecho a la educación, y no tengo dudas de que, frente a una necesidad país, vamos a actuar en consecuencia como sistema político”, agregó el ministro.

 

En este punto, se incluyó también la revisión de los requisitos para la autorización de nuevos proyectos educativos en zonas del país donde haya una demanda insatisfecha de matrícula, que es parte de un proyecto de ley que ya está en trámite en el Congreso.

 

“En conclusión, tenemos medidas administrativas y de inversión de corto plazo, así como también la planificación a largo plazo. A esto sumaremos la Política Nacional de Infraestructura en la que estamos trabajando, que nos entregará una herramienta de planificación y de inversión, gracias a que hoy contamos con información sobre la falta de cupos que antes el sistema no tenía”, cerró el ministro.

 

En la reunión también participaron la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y en ella participaron la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva; el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña; la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, Emilia Schneider; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao; y representantes de Unicef; Defensoría de la Niñez; Conacep; FIDE; Escuelas Abiertas; Amuch; Amur; Corfo; Desafío Levantemos Chile; Acción Colectiva por la Educación; Desarrollo País; y Consejo Minero, entre otras organizaciones.

 

La diputada Emilia Schneider agradeció la instancia, porque muestra que el Mineduc “está tomando acciones para aumentar los cupos del sistema, pero podemos hacer mucho más cuando trabajamos en conjunto el sector público, el sector privado y las autoridades. Valoro que podamos pensar a largo plazo, porque tenemos muchas medidas administrativas que tomar, pero en el largo plazo la respuesta debe ser una mejor planificación e inversión en infraestructura para darles a las familias”.