En cumplimiento a la disposición de la superioridad de Gendarmería, se desarrolló una serie de charlas destinadas a funcionarios de la institución penitenciaria para el correcto ingreso a las unidades penales de la región, de migrantes que visitan a internos de diversas nacionalidades, que cumplen condena en los recintos penales.
Dicho encuentro estuvo a cargo de la jefa regional del Servicio de Migraciones de Tarapacá, Pamela Hernández Leiva, donde el tema central se refirió al permiso de residencia y cuáles son los documentos que acreditan el tipo de residencia en el país, tuvo la asistencia del Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Valenzuela, el director regional, coronel, Juan Carlos Zamora, entre otros.
La planificación de dichas charlas se cumplió para los oficiales del Área Operativa de las unidades penales y de la Dirección Regional. El segundo encuentro fue para los funcionarios de las oficinas de información, OIRS, enrolamiento y de atención de visitas, producto que la finalidad es llegar al control de ingreso para las personas que concurren a visitar a un interno o interna.
Pamela Hernández, dijo que una tercera charla fue para los funcionarios del CDP de Pozo Almonte, para quienes cumplen función de enrolamiento y visitas de dicha unidad.
Agregó que junto al coronel Juan Carlos Zamora, integran la mesa de ordenamiento migratorio, que es presidida por el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros y a ella le corresponde el cargo de secretaria ejecutiva. “En dicha instancia analizamos el ingreso de las personas migrantes a los establecimientos penales que concurren a las visitas, producto que ingresaban sin ningún tipo de acreditación. A partir de esa instancia el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, dictó una resolución, donde explicita los mecanismo e ingresos oficiales a los establecimientos penales”.
Agregó que este es el inicio de un trabajo colaborativo que se desarrollarán entre ambas entidades, para buscar las mejores instancias para el buen funcionamiento de las diversas unidades penales de la región y que las personas que visitan dichos lugares, tengan un fluido accionar.