- Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA): regular, flexible y el plan de alfabetización Contigo Aprendo.
Con el fin de relevar la importancia de la Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, participó ayer martes en la ceremonia de inicio del año escolar 2024 en el Centro Integral de Educación de Adultos (CEIA) Erasmo Escala, de Peñalolén.
Según datos de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen 2022), en Chile más de 4,5 millones de personas mayores de 15 años no han completado su escolaridad básica o media y no se encuentran estudiando. Para ellos, la Educación de Personas Jóvenes y Adultas constituye una alternativa que les permite retomar y continuar sus trayectorias educativas. Actualmente, cerca de 160 mil personas estudian en esta modalidad.
En ese marco, la autoridad destacó que gran parte de los estudiantes de esta modalidad son jóvenes –el 37% de la matrícula tiene menos de 21 años- quienes, por distintas razones, no completaron sus estudios, por lo que la educación de adultos constituye un gran espacio de revinculación y continuidad de sus trayectorias educativas.
“Tenemos que preguntarnos qué pasa en el sistema educativo, por qué el niño o niña interrumpe sus estudios. La tarea que tenemos como ministerio es pensar en cómo vamos construyendo un escenario en el que ese fenómeno vaya desapareciendo o vaya en retirada, ese el ánimo y el mejor mensaje que podemos dejar para el inicio del año escolar de educación para jóvenes y adultos. Es súper importante que entendamos que la trayectoria educativa no es solo terminar los 12 años obligatorios por ley, no es solo sacar el título para buscar trabajo, es la oportunidad de pensar sus desafíos personales y colectivos también y su propia contribución a la sociedad, es pensar mucho más allá”, indicó el ministro Cataldo.
Asimismo, en 2023 también “comenzó la aplicación de la encuesta de vulnerabilidad socioeconómica, la que permitirá a los estudiantes de la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas acceder a los distintos programas de Junaeb”, añadió la autoridad.
Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó la oferta educativa de esta modalidad con la que cuenta su comuna. De hecho, más del 40% de los egresados de enseñanza media de Peñalolén estudiaron en educación de personas jóvenes y adultas.
“Esta ceremonia es sumamente relevante porque refleja la importancia que debe tener para nuestro país esta modalidad educativa, que muchas veces aparece en un segundo plano, pero que representa un espacio de verdadera inclusión y acogida a tantas personas que por diferentes motivos vieron interrumpidos sus estudios”, sostuvo Leitao.
La jefa comunal también destacó el trabajo hecho en el territorio para promover el ingreso a la educación superior a las y los estudiantes de esta modalidad, esto gracias a convenios con instituciones como el CFT Santiago y la Universidad Tecnológica Metropolitana. “Quienes somos parte del sistema educativo debemos tener claro que es una urgencia de profundizar la consigna que entrar a un colegio EPJA es el primer para llegar a la educación superior. En Peñalolén trabajamos este proyecto como una manera de asegurar el derecho a la educación y al aprendizaje a lo largo de la vida, aspectos que redundan en general en una mejor inserción laboral y bienestar socioeconómico, pero por sobre todo de la autovaloración personal”, finalizó.
Carolina Sánchez, rectora del CFT Santiago, indicó que “los centros de formación técnica fueron creados con una misión muy clara, muy precisa: traer la educación a todas las personas que de alguna u otra manera les había costado optar a ella. Es un orgullo poder decirles sí, efectivamente, la educación superior está al alcance de ustedes, para que completen sus sueños, porque creemos que ustedes son un ejemplo”.
Añadió que “poder optar a tener una educación formal, no solamente es por uno, por orgullo propio, por una satisfacción propia, sino porque el país efectivamente requiere de todos nosotros, para que todos avancemos, todos hagamos crecer a Chile”.
Modalidades de la EPJA
La modalidad regular, que se imparte en 755 establecimientos educacionales y en los que estudian alrededor de 120 mil alumnos y alumnas. El 10% de ellos corresponden a personas privadas de libertad que cursan su educación en recintos penitenciarios.
Poco más de 35 mil estudiantes cursan su educación en la modalidad flexible, que es impartida por 135 entidades ejecutoras que se licitan anualmente.
Para las personas mayores de 15 años que tienen menos de 4 años de escolaridad, se desarrolla el Plan de Alfabetización Contigo Aprendo, en el que participan alrededor de 1.500 estudiantes año a año.